La compraventa de viviendas, imparable: se dispara un 11,4% en octubre

En octubre se registraron 51.615 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un bloque de viviendas en construcción. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado inmobiliario continúa registrando buenos resultados. La compraventa de viviendas se ha disparado un 11,4% en el mes de octubre. En concreto, se han alcanzado las 51.615 operaciones, un resultado que no se alcanzaba desde el mes de octubre de 2007, cuando se superaron las 58.500 compraventas, tal y como reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte experimentado durante este octubre se suma a las tasas positivas que ha ido acumulando la compraventa de viviendas en los últimos 20 meses. De esta manera, este tipo de operaciones se han incrementado un 17,6% en lo que va de año, marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés para afrontar la creciente inflación.

Y es que, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos a subido los tipos 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos básicos en octubre. No obstante, este jueves decidió volver a elevarlos y acometió una nueva subida de 50 puntos básicos. De forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.

No obstante, en términos mensuales, la compraventa de viviendas disminuyó un 10%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones cayeron en el mes de octubre un 13,6%. Si bien el número de compraventas registrado en octubre es el más alto que se observa en este mes desde hace 15 años, se trata de la segunda cifra más baja registrada en lo que va de año.

La compraventa de vivienda usada aumenta un 15,6%

Mientras que las compraventas de viviendas usadas crecieron un 15,6% hasta alcanzar las 42.771 operaciones, las transacciones sobre pisos nuevos cayeron un 5,4% hasta registrar las 8.844 operaciones. De hecho, registran tasas interanuales negativas en tres de los cuatro últimos meses.

Una promoción de viviendas en Bilbao en septiembre de 2022. EFE/Luis Tejido
Una promoción de viviendas en Bilbao en septiembre de 2022. EFE/Luis Tejido

Si se compara con el mes anterior, tanto la compraventa de vivienda nueva como usada experimentaron descensos, del 12% y del 9,5%, respectivamente. Desde que comenzó el año las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 20,7%, que se rebaja al 5,4% en el caso de la nueva.

La mayoría de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron libres, un 92%, frente al 8% que fueron protegidas. Si bien la compraventa de viviendas libres aumentó un 11,9% interanual en octubre y marcó las 47.500 operaciones, las operaciones sobre viviendas protegidas se incrementaron un 5,2% y registraron 4,115 transacciones.

Canarias, Extremadura y País Vasco, donde más crecen las compraventas

Las comunidades autónomas con las tasas anuales más elevadas han sido las Islas Canarias, con un incremento del 9,6%, Extremadura, con un 6,9% y el País Vasco, con un 6%. En contraposición, las regiones con las tasas más bajas han sido la Comunidad de Navarra, que ha registrado un descenso del 17,2%; Castilla-La Mancha, con una disminución del 11,6% y Galicia con una caída del 10,4%.

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido la Comunidad Valenciana, con 203; Andalucía, con 163, y Cantabria, con 161. Si se pone el foco en el número de fincas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes, destacan Castilla y León, La Rioja y Aragón, donde se han registrado 744, 725 y 600 operaciones, respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp