La deuda pública baja al 111,2% tras la revisión del PIB: son 1,56 billones de euros

El Banco de España ha incluido en el cálculo los nuevos datos de la Contabilidad Nacional, con más crecimiento del previsto. La deuda supera los 1,56 billones de euros

Sede del Banco de España en Madrid. Letras del Tesoro

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha revisado a la baja el nivel de deuda pública tras incorporar al cálculo los datos de la Contabilidad Nacional revisados por el INE, con mayor crecimiento del estimado inicialmente en los años 2021 y 2022. La ratio de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) ha caído hasta el 111,2% en el segundo trimestre de 2023, cuatro décimas menos que a cierre del año pasado, y ha superado los 1,56 billones de euros.

Por subsectores, la Administración Central concentra el grueso de la deuda pública (1,42 billones y el 100,7% del PIB), seguida de las Comunidades Autónomas (327.000 millones de euros, el 23,2% del PIB), de la Seguridad Social (106.000 millones, el 7,5% del PIB), y de las Corporaciones Locales (24.000 millones de euros, 1,7% del PIB).

El Ministerio de Asuntos Económicos se ha felicitado por estos datos del endeudamiento, celebrando que «en un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada». «La buena gestión fiscal y la fuerte recuperación de la economía española que se mantiene en 2023 van a permitir una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este año, mayor de la prevista, y cerrar por debajo del 110% del PIB», avanzan desde el departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

La Airef hizo públicos sus datos del Observatorio de Deuda este jueves y ya avanzaba que la revisión del crecimiento por parte del INE permitiría que el endeudamiento público cerrara en el entorno del 108% del PIB este año, lejos del pico de 125% del PIB que se marcó a principios del 2021. Sin embargo, advertía de que el abultado déficit impediría una mayor velocidad en la consolidación, ya que la rebaja del endeudamiento provendría, fundamentalmente, del incremento del PIB nominal.

En el Ejecutivo celebran, asimismo, que estos nuevos datos permitirán que se adelanten los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea. «En 2022 ya se logró una reducción récord de la ratio de deuda pública de cinco puntos porcentuales en un año», subrayan fuentes de Asuntos Económicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta