La entrada de turistas extranjeros en avión no remonta: es un 75% inferior a junio de 2019

España ha recibido a 2,3 millones de visitantes internacionales por vía aérea en junio, el mejor dato de la pandemia. No obstante, sigue muy lejos de las cifras de 2019, según TourEspaña

Imagen de un aeropuerto europeo semidesierto por la pandemia de coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha recibido en el mes de junio a 2,3 millones de turistas extranjeros en vuelos internacionales para disfrutar de sus vacaciones. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la pandemia de coronavirus, sin embargo sigue representando una caída del 75,8% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que se iniciase la crisis sanitaria.

Los datos publicados por el Instituto de Turismo de España (TourEspaña) demuestran que el avance en la campaña de vacunación no ha permitido reestablecer la normalidad entre el sector turístico de España que sufre por segundo verano consecutivo la caída de los visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras.

El mes de junio ha confirmado la tendencia que se ha experimentado a lo largo del primer semestre del 2021 cuando el país ha hecho frente a la tercera oleada de coronavirus. Entre los meses de enero y junio la caída de pasajeros internacionales ha sido del 85,9% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La mayor parte de los nuevos pasajeros han procedido de la Unión Europea que concentra el 69,3% de los viajes en avión con destino España. Un resultado que coincide con la reciente aprobación del certificado digital, conocido popularmente como ‘pasaporte covid‘, que permite a los ciudadanos del bloque viajar libremente por el continente desde inicios de junio.

Los turistas de Reino Unido se desploman por las restricciones

El avance de la pandemia y las restricciones internacionales de viaje han golpeado a España por segundo año consecutivo. La decisión del Gobierno de Boris Johnson de obligar a los británicos a realizar una cuarentena si visitaban el país ha provocado que sus visitas se hayan hundido un 93,7% en junio. Es la mayor caída de los grandes emisores de turistas.

La situación ha sido algo más suave con respecto a Alemania. La llegada de turistas teutones se ha reducido un 61,8% en el mes de junio gracias al ingreso de los pasajeros en los aeropuertos de Baleares que se había colocado como uno de los destinos más seguros. Algo que ha cambiado radicalmente con la reciente explosión de casos entre los colectivos más jóvenes.

También se ha visto mermado el tráfico aéreo de franceses (-63,6%) que tradicionalmente visitan Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como de italianos (-73,5%) o de los ciudadanos de Países Bajos (-59,5%).

La llegada de turistas en avión se desploma un 82,9% en Cataluña

Aunque el número de turistas que han visitado España se ha reducido, la elección del destino se ha mantenido estable. Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana han concentrado la mayor parte de los visitantes con una suma total del 70,2% de los pasajeros aéreos que han aterrizado en España.

De las principales comunidades receptoras de turistas, Cataluña es la que ha protagonizado una mayor caída en términos porcentuales. En junio apenas recibió 364.092 turistas del extranjero por vía aérea, lo que representa un desplome del 82,9% con respecto al 2021.

Le siguen en la clasificación Canarias (-76,5%), Madrid (-75,2%), Andalucía (-75,1%), Comunidad Valenciana (-73%)y Baleares (-69,2%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp