La producción industrial repunta un 5,8% en agosto y encadena 4 meses en positivo

La industria de bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero han registrado tasas positivas, mientras que los bienes de consumo duradero, la energía y los bienes intermedios han presentado tasas negatias

Un trabajador en una fábrica industrial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La producción industrial repuntó hasta el 5,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, 4,4 puntos más que en julio, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

En cuanto a la variación mensual, el Índice de Producción Industrial IPI subió un 0,4% entre los meses de agosto y julio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, un alza 1,4 puntos superior a la de julio. 

La subida, corregida de efectos estacionales y de calendario, fue del 5,5% en el octavo mes del año y todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, que bajó un 3,2%. La producción industrial es uno de los indicadores económicos que tienen en cuenta el Gobierno y los organismos para testar el pulso de la economía española

Crece en la industria de bienes de equipo

Por sectores en tasa interanual, la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto con un 14,9%. A esta, le siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por el contrario, la producción de bienes intermedios bajó un -2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

La industria asume que la crisis de suministros se alargará hasta 2022./ EFE
Industria./ EFE

En cuanto a la tasa mensual, la industria de bienes de equipo (5,3%) y los bienes de consumo no duradero presentan tasas positivas, mientras que los bienes de consumo duradero (−4,1%), la energía (−2,5%) y los bienes intermedios (−1,5%) registra tasas mensuales negativas.

La industria del cuero (+31,4%), fabricación de vehículos de motos (+30,6%) y la de productos farmacéuticos (17,4%) fueron las actividades industriales que más crecieron. En cambio, la metalurgia (-15,7%), la industria química (-7,2%) y las artes gráficas (-6,9%) fueron las que presentaron un mayor descenso de la actividad.

Cae con más fuerza en Cantabria

La producción industrial se incrementó en agosto en 16 comunidades autónomas en tasa interanual. Este crecimiento fue especialmente intenso en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%) y Madrid (+12%), mientras que los aumentos fueron más moderados en Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y la Comunidad Valenciana (+1,7%).

En Extremadura la producción industrial se mantuvo sin variación y Cantabria fue en la comunidad autónoma que cayo con más fuerza (-4,9%).

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp