Las familias españolas, las segundas de la UE que menos consumen desde la pandemia

El gasto de consumo de los hogares en el conjunto de la UE se incrementó un 4,2% en 2021 en comparación con 2020, año en que llegó la pandemia

Varias personas hacen la compra en un mercado madrileño. EFE/ Victor Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las familias españolas son las segundas de todo el conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE) que menos gastan desde el estallido de la pandemia de la Covid-19. De esta manera, los hogares españoles se sitúan solo por detrás de Malta, el país de la UE en el que las familias tienen el menor gasto. En contraposición, Rumanía se posiciona a la cabeza de países donde los hogares gastan más a raíz de la crisis sanitaria, tal y como ponen de manifiesto los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El gasto de consumo de los hogares en el conjunto de la UE se incrementó un 4,2% en 2021 en comparación con 2020, año en que llegó la pandemia. Sin embargo, se situó un 4,1% por debajo al registrado en 2019. Todos los países comunitarios registraron un aumento en el gasto familiar en 2021 respecto a 2020, lo que supone una recuperación parcial tras el estallido de la pandemia, cuando las medidas de distanciamiento social, las restricciones gubernamentales al movimiento de personas y las actividades económicas no esenciales afectaron gravemente al consumo de los hogares.

Entre los países de la UE que registraron mayores aumentos destacó Croacia, con un 21,2%; Chipre, con un 12,9%, y Malta, con un 11,2%. También fueron notables los incrementos que marcó Grecia, del 19,8%, y Eslovenia, del 10,2%.

Sin embargo, los menores aumentos tuvieron lugar en Alemania, donde el consumo de los hogares solo creció un 0,1%; Austria, con un 0,5%; Eslovaquia, con un 1,3%; Países Bajos, con un 3%, y República Checa, con un 3,5%.

Un supermercado en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.
Un supermercado. EFE/Juan Herrero.

Aun así, 16 naciones de la UE no se habían recuperado por completo en comparación con 2019. Malta fue el país que más disminuyó el gasto de consumo familiar entre 2019 y 2021, un 14%. De esta manera, el país se ubicó delante de España, donde bajó un 9,7%, pero también de Austria, que registró un descenso del 8,4%; Portugal, del 6,8%; e Italia, del 6,7%.

Por el contrario, los principales incrementos se produjeron en Rumanía, con un 4,7%; Bulgaria, con un 4,3%; Lituania, con un 3,5%; Estonia, con un 3,1%, y Suecia, con un 2,8%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp