Los sindicatos piden “multas elevadas” a los empresarios que no respeten la reforma laboral

UGT y CC.OO presionan al Gobierno para implementar medidas disuasorias a las empresas que no respeten los acuerdos pactados entre sindicatos, Gobierno y CEOE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

Los Sindicatos UGT y CC.OO han presionado este miércoles al Gobierno para que imponga multas elevadas en los casos en los casos en los que las empresas que se haya descubierto que han cometido fraude de ley en materia de la temporalidad de los trabajadores.

Los sindicatos han defendido en la mesa de diálogo social que “tiene que haber sanciones, porque ahora incumplir la ley es gratis“, según ha explicado a la agencia Efe el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

Su sindicato también ha pedido acotar las causas que justifican la contratación temporal, dos principios con los que ha coincidido Comisiones Obreras.

Estas medidas, denuncia el sindicalista, así como todas las demás que han planteado en la mesa han contado con el rechazo de la patronal CEOE, quienes han incidido en que el problema de la temporalidad afecta más al sector público que al privado.

Ambos sindicatos prevén que habrá un debate intenso con la patronal debido a que hay grandes diferencias en sus respectivas propuestas pero creen que hay margen para el acuerdo, siempre que ambas partes estén dispuestas a flexibilizar sus posturas.

“Acabar con la precariedad no se puede hacer simplemente maquillando la norma sino que hay que actuar en profundidad sobre los contratos temporales, formativos y parciales“, ha argumentado la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente.

Y es que el Ministerio de Trabajo presentó hace una semana el documento con sus principales propuestas para reducir la temporalidad en España, que incluía la eliminación de los contratos por obra y servicio, la limitación de los contratos temporales por causas productivas a un año o la nulidad del despido disciplinario de trabajadores con contrato temporal abusivo.

Unas medidas que desde la CEOE calificaron de “disparate”,“ideológica, intervencionista y regresiva” la reforma diseñada por la ministra Yolanda Díaz y advirtieron que dañará a la creación de empleo que podría afectar de forma inmediata al tejido laboral español debido a la sensible situación de crisis de pandemia actual.

La patronal valoró además que el documento presentado por Díaz está “completamente alejada de los objetivos de convergencia en materia de temporalidad con la UE y de la realidad del mercado laboral español”. No obstante, aseguraron que permanecerán en la mesa “corrigiendo” y “amoldándose” a una propuesta liderada desde el Ministerio que en cualquiera de los escenarios prevé salir adelante de cara a finales de año.