La luz y la gasolina dan un respiro en Navidad en el año del apagón
El precio de la electricidad apunta a un enero primaveral, mientras que la gasolina se abarata un 3% en 2025
Varias bombillas y aparatos eléctricos. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
La luz y los carburantes dan un respiro en Navidad. Los precios continúan bajando en la recta final de un año marcado por el apagón eléctrico del 28 de abril y las tensiones geopolíticas. Mientras que el precio medio del mercado mayorista de electricidad es más de un 30% más barato que el registrado en diciembre del año pasado, la gasolina y el diésel se abaratan entre un 0,5% y un 1,1% en la última semana.
Los consumidores españoles, especialmente los que tienen tarifas reguladas o con una parte de ella indexada a los precios del mercado, notarán la diferencia respecto a diciembre de 2024.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la luz en lo que va de diciembre se sitúa en torno a los 76 euros por megavatio hora (MWh), frente a los más de 113 euros/MWh que marcó en el mismo mes de 2024.
Una bajada sustancial que se acerca al 33% en una época caracterizada por el mayor consumo energético debido a las bajas temperaturas. Para el 24 de diciembre, de hecho, el precio medio bajó hasta los 40,64 euros/MWh.
La tendencia positiva compensa la carga extra que los consumidores están soportando este año a raíz del apagón eléctrico del 28 de abril. Desde entonces, Red Eléctrica ha estado operando el sistema en modo reforzado, lo que ha supuesto un sobrecoste cercano a los 500 millones en restricciones técnicas que ha ido a parar a las arcas de las propietarias de las centrales de ciclo combinado y nuclear.
Con todo, se espera que para el comienzo los precios sigan descendiendo. Desde la consultora Tempos Energía explican que en enero podrían darse «precios de primavera», situándose en una horquilla de entre 50 y 55 euros/MWh. “Solo el frío sostenido, con menor viento y con presión sobre las renovables, lograría cambiar abruptamente el mercado”, explica la firma.
Los carburantes se abaratan un 3% en 2025
En cuanto a los precios de los carburantes, la última semana de la que hay datos disponibles (18 de diciembre) refleja un descenso de hasta el 1,11%, manteniendo así la tendencia de descensos que inició dos semanas antes.
Concretamente, el precio medio del litro de diésel se ha situado en los 1,421 euros (con impuestos), tras abaratarse esta semana un 1,11%, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por este medio.
Respecto al precio medio del litro de gasolina, este ha registrado un descenso del 0,54% con respecto a la semana anterior, cayendo así hasta los 1,470 euros.
Con estos datos, en lo que va de 2025 la gasolina registra un abaratamiento del 3% respecto al cierre del año anterior, mientras que el diésel es un 0,76% más barato frente al precio en que despidió 2024.
Así, por ejemplo, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste actual de unos 78,15 euros. La cifra supone unos 55 céntimos de euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 78,70 euros.
Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un coste actual de unos 80,85 euros, lo que refleja una caida de 2,42 euros menos que hace un año, cuando superaba los 83,27 euros.
Cabe destacar que el precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo de los niveles en los que se encontraba antes de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y sus consecuencias económicas y energéticas posteriores.
Por aquel entonces, el precio marcaba 1,479 euros el litro. La gasolina, por su parte, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.