España sucumbe a Trump en el año del apagón: EEUU, a un paso de convertirse en el principal proveedor energético

El país liderado por Donald Trump es ya el mayor proveedor de petróleo en lo que va de 2025 y rivaliza con Argelia en la venta de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), antes de la ceremonia de firma del plan de paz para Oriente Próximo, a 13 de octubre de 2025, en Egipto.

Estados Unidos va camino de convertirse en el principal suministrador de hidrocarburos a España. El país liderado por Donald Trump es ya el mayor proveedor de petróleo en lo que va de 2025 y rivaliza con Argelia en la venta de gas. En un año marcado por la intensidad geopolítica, con la presión de Bruselas sobre Rusia y el veto a Venezuela, así como por el mayor consumo de gas a raíz del apagón eléctrico, la dependencia de los combustibles norteamericanos ha crecido notablemente.

Los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) este martes reflejan la tendencia creciente de EEUU como vendedor de gas España, rozando ya la enorme cuota de mercado que ostenta Argelia, histórico proveedor y aliado energético.

El país norteamericano alcanzó el pasado octubre una cuota de mercado del 39,3% similar al 39,6% del país africano, según los últimos datos publicados por el organismo.

Esto supone la entrada de 13.702 gigavatios hora (GWh) de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos, mientras que en lo que va de 2025, la cantidad total importada del país asciende a 98.404 GWh, un 94% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, Estados Unidos ostenta una cuota de mercado del 31,6%, aumentado considerablemente los 57.354 GWh de gas que vendió a España en todo 2024. Pese a ello, Argelia sigue liderando las ventas con un total de 105.938 GWh suministrados a través del gasoducto Medgaz y una cuota del 34,1% en lo que va de ejercicio.

Sin embargo, la tendencia creciente de EEUU y el descenso del 1,7% en las importaciones argelinas en 2025 pueden acabar decantando la balanza hacia el gigante liderado por Trump a finales del ejercicio.

Un escenario que no se da desde el año 2022, marcado por las tensiones entre España y Argelia por el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

El reconocimiento por parte de España al régimen marroquí como soberano del territorio saharaui ocupado, siendo este un cambio de posición histórico para el país, provocó que Argelia redujera drásticamente sus exportaciones y amenazara con cortar el suministro.

España compra más gas en el año del apagón y la mayor parte viene en barco

Tras recuperar la normalidad de las relaciones, al menos en el apartado energético, Argelia sigue siendo el líder en el suministro de gas hacia territorio español, aunque eso podría cambiar de nuevo.

Prueba de esta potencial circunstancia puede observares en los datos de Cores sobre el método de transporte del gas que llega a España. En octubre, disminuyeron cerca de un 28% las importaciones a través de gasoducto, mientras que las de gas natural licuado aumentaron casi un 68%.

Estados Unidos transporta a través de buques metaneros el GNL hasta las costas españolas. Aunque las estadísticas no muestran los precios, este gas transportado en barco suele ser considerablemente más caro que el que llega por los gasoductos. Actualmente, más del 70% de la materia prima que se consume en España entra en el país de esta manera.

Las estadísticas también muestran un aumento de las importaciones de gas de casi el 10% en 2025, un año marcado por el apagón eléctrico del pasado 28 de abril que ha obligado a Red Eléctrica a operar en «modo reservado» para evitar más apagones.

De facto, esta circunstancia supone inyectar más gas procedente de las centrales de ciclo combinado españolas para controlar la tensión del sistema eléctrico y dar mayor estabilidad al sumisnitro.

Del dominio de Rusia a la dependencia de Estados Unidos

Lejos queda ya el dominio de Rusia en el mercado español, cuya presencia gasística se ha reducido al 10,5% de las importaciones totales en el acumulado anual. Los 32.715 GWh que ha suministrado hasta octubre es una cantidad un 46% inferior a la registrada en el mismo periodo que al año anterior.

El motivo no es otro que las consecuencias de la guerra de Ucrania y la presión de la Unión Europea para acelerar los vetos al país que preside Vladimir Putin.

Bruselas ha aprobado la prohibición de comprar gas ruso a los estados miembros para el 1 de enero de 2026 si es GNL y para septiembre de 2027 si es por gasoducto, adelantando así los plazos fijados anteriormente.

Esta reducción de la dependencia europea del gas ruso ha puesto en marcha los planes alternativos de las compañías gasísticas del Viejo Continente para tratar de minimizar impactos económicos derivados de contratos a largo plazo en territorio ruso.

En España, el caso de Naturgy refleja bien el panorama geopolítico y hacia donde se dirige Europa. La energética que preside Francisco Reynés firmó en noviembre un acuerdo de compraventa a 20 años con la firma estadounidense Venture Global para adquirir un millón de toneladas anuales de GNL a partir de 2030.

Lo hizo días después de firmar un acuerdo preliminar para construir otro metanero con el que transportar un millón de toneladas de gas licuado al año desde Omán.

Dos alianzas con las que la mayor gasista española espera paliar la futura suspensión del acuerdo a largo plazo que mantiene en Rusia con el consorcio internacional formado por Novatek, TotalEnergies, CNPC y Silk Roald Fund y que vence en 2038.

El crudo estadounidense se impone en España tras el veto de Trump a Venezuela

Más allá del gas, la reordenación geopolítica de Trump a golpe de amenazas arancelarias y vetos comerciales también ha supuesto su liderazgo en el mercado petrolífero, al menos hasta la fecha.

Estados Unidos ya es el país del que más crudo importa España en 2025. Con un total de 7,7 millones de toneladas de petróleo suministradas entre enero y octubre, controlan así el 15,1% de la cuota de mercado y supera el 14% de Brasil o el 11,9% de México.

La evolución del mercado del petróleo no se puede explicar sin el veto de Trump a las petroleras europeas para sacar crudo de Venezuela, en su ofensiva contra el país que lidera Nicolás Maduro.

En el caso de España, Repsol es la única empresa con negocio en el territorio caribeño y cuya operación se ha paralizado, dejando sin crudo venezolano al país.

Aunque no es uno de los principales exportadores de petróleo a España, su agujero ha tenido que ser suplido con la compra de la materia prima a otros países.

De cualquier manera, esta tendencia creciente de Estados Unidos se enmarca en el compromiso de Bruselas del pasado julio a aumentar sustancialmente las importaciones de energía de EEUU en unos 680.000 millones de euros en tres años, es decir, 250.000 millones cada ejercicio.

La idea, por tanto, es reemplazar el gas y el petróleo rusos (España no compra crudo a Rusia, aunque sí gas) por compras de GNL (gas natural licuado y transportado en barcos), petróleo y energía nuclear estadounidenses.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta