La luz se dispara hasta los 274 euros y se acerca de nuevo al récord histórico

El precio del mercado mayorista de la electricidad se encarecerá un 28% este martes hasta situarse en la segunda mayor marca de todos los tiempos

El precio de la luz se encarece un 28% hasta los 274 euros, su segundo marca histórica. En la imagen, las luces de Navidad de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La crisis energética se está acrecentando con la llegada del frío. El precio de la luz en el mercado mayorista se encarecerá este martes un 28% hasta situarse en los 274,56 euros por megavatio hora (MW/h). La marca se convertirá así en el segundo valor más alto de todos los tiempos, solo por detrás de los 288 euros alcanzados el pasado 7 de octubre.

España atraviesa la segunda etapa con los peores datos en la factura eléctrica del tramo final del año. Después del descenso protagonizado en el inicio del mes de noviembre, el ‘pool’ eléctrico ha recuperado cifras sin precedentes. Ya encadena trece jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 200 euros, cuando resta menos de un mes para la Navidad.

Este cambio de tendencia va camino de convertir a noviembre también en otro de los meses negros para el bolsillo de los españoles. El precio medio en lo que va de mes es ya de más de 193 euros por megavatio hora. Es el segundo más alto desde que arrancó la crisis energética en verano, por detrás del acumulado de octubre.

El efecto de esta escalada de precios, se observa con nitidez al echar la vista atrás. En el mismo periodo del año anterior, el ‘pool’ estaba instalado en los 52,53 euros, según el recuento que realiza el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La luz es ahora cinco veces más cara que en el tramo final de noviembre del 2020.

La franja más cara de este martes se producirá a las 18.00 horas, cuando la energía se llegará a pagar a 309,31 euros por megavatio hora en el mercado. Mientras que el mínimo tendrá lugar a las 4 de la madrugada con un coste de 220,12 euros. Incluso en la franja más barata es cuatro veces más caro que hace un año.

La crisis energética sacude a toda Europa

La crisis energética no solo golpea a España. Buena parte de los países de la Unión Europea manejarán este martes cifras similares al mercado nacional. Portugal pagará la luz mañana a un precio de 277 euros, Francia a 271 euros e Italia a 270. La única potencia que se aleja de esta tónica es Alemania (123 euros).

Detrás de este fenómeno, continúa instalado el alto precio del gas en el mercado internacional que ha provocado un efecto en cadena por su impacto en las centrales de ciclo combinado, así como el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2 que está instalado también en máximos históricos.

Esta segunda fase de repuntes en el mercado se produce a las puertas de una nueva cumbre entre el bloque comunitario para buscar soluciones. Los jefes de Estado de los 27 acordaron postergar a diciembre la adopción de medidas conjuntas para paliar la crisis energética, ante la división de opiniones entre los participantes del último Consejo Europeo.

El Gobierno de España, por ejemplo, trasladó a Bruselas su propuesta para crear una reserva estratégica de gas o alterar el sistema conjunto para calcular los precios en el mercado. Algo que no gustó a países como Alemania, Países, Bajos, Bélgica, Austria o Dinamarca que no quieren que se intervenga ni el mercado de la luz ni el del gas.