Maroto apuesta por un programa del Imserso con un precio justo para el sector

La ministra de Turismo considera que el programa de vacaciones del Imserso "necesita una modernización"

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado este viernes por una modernización del modelo vacacional del Imserso con el objetivo de «llegar a un diseño que prime la calidad, la excelencia para los pensionistas y un precio justo para el sector», ante las críticas del gremio hotelero y turístico.

Antes de reunirse con el clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Maroto ha dicho a los periodistas que el programa de Imserso «está garantizado» y que muy pronto los beneficiaros recibirán las cartas sobre los viajes, que empezarán a finales de septiembre.

Asimismo, Maroto ha vuelto a defender que el programa de vacaciones del Imserso «necesita una modernización» para adaptarlo a los cambios que se han producido por la pandemia y en los hábitos de los pensionistas.

Pide un precio justo y una modernización

Por eso, ha pedido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que «abra un diálogo, un grupo de trabajo con todos los implicados en el programa para que se modernice, para que mejore su calidad y, por lo tanto, mejore la experiencia de los turistas, pero también para establecer un precio justo al cual el sector privado pueda ir con las garantías de que efectivamente se presta ese servicio de calidad».

Enfado del sector hotelero

Este año el ministerio que dirige Belarra, ofrecerá 820.000 plazas en este programa de turismo social sin que se suba el precio respecto al año anterior, algo que ha enfadado al sector hotelero. Incluso, ha hecho que el sector turístico haya pedido la dimisión de Belarra en la gestión del Imserso, para que pase a manos de Maroto, tal y como informó Economía Digital.

Según explicó este jueves el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la prioridad del Gobierno es que el programa «no se interrumpa», haciendo así , oídos sordos a la demanda del sector hotelero.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado en declaraciones a este medio que llevan años pidiendo rediseñar este programa, que nació hace ya 34 años, y se queda anticuado para los mayores, que ahora no son como los de hace tres décadas. “Han viajado y no quieren un paquete de viajes con todo organizado, necesitan algo más”, ha asegurado. “Actividades más que lugares”.

El Imserso está pensado para desestacionalizar y que las empresas turísticas puedan seguir abiertas y generando empleo en la temporada baja.

Las cartas llegan esta semana

Así las cosas, las cartas del Imserso llegarán esta semana a los beneficiarios de este programa, aproximadamente unas cuatro millones de personas, con los paquetes turísticos de la nueva temporada, que comenzará en octubre de 2022 y durará hasta junio de 2023. Será a finales de este mes cuando se publique en el BOE la convocatoria para abrir el plazo de solicitud y no será hasta septiembre cuando se confirmen los viajes asignados a los participantes. Si existe demanda suficiente el Gobierno ampliará el número de plazas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp