Actualizado
El valor económico de los seguidores falsos: Mbappé (Real Madrid) podría ganar casi 3 millones de euros
Un análisis de Oddspedia revela qué futbolistas de LaLiga generan más ingresos en Instagram, incluyendo las ganancias atribuibles a seguidores falsos
Seguidores falsos en el mundo del fútbol. Foto: Economía Digital
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta para medir la popularidad. Esto ha provocado que muchos usuarios adquieran seguidores falsos para tratar de ganar más fama y generar más ingresos. Un estudio elaborado por Oddspedia ha revelado que el futbolista del Real Madrid, Kylian Mbappé, es el que más dinero podría generar gracias a sus seguidores falsos: 2,83 millones de euros al año.
El delantero francés se posiciona como uno de los futbolistas de LaLiga con mayor influencia en Instagram, acumulando un total de 123,8 millones de seguidores. De ellos, se ha revelado que más de 26 millones son considerados seguidores falsos, lo que representa un 21,23 % de su audiencia total.
El análisis ha estimado que Mbappé podría generar aproximadamente 74.682 euros por publicación, considerando únicamente las cuentas no reales. Si el merengue compartiera contenido una vez por partido, podría generar más de 2,8 millones de euros al año gracias a seguidores falsos.
Mbappé tiene el potencial suficiente para generar más ingresos como ‘influencer’ que como jugador de fútbol.
Para realizar este estudio, Oddspedia ha analizado a los 51 de los jugadores más valiosos de LaLiga según Transfermarkt. Solo han seleccionado únicamente a quienes tienen un valor de mercado igual o superior a 25 millones de euros. Todos los datos fueron recopilados el 13 de mayo de 2025.
También han recopilado manualmente el número de publicaciones, mientras que la plataforma Modash.io proporcionó información sobre el total de seguidores en Instagram, el porcentaje de seguidores falsos (basado en perfiles incompletos, comentarios irrelevantes, patrones inusuales de interacción), la tasa de interacción y el promedio de “me gustas” por publicación.
Con todos estos datos, Influencer Marketing Hub estimó los ingresos mínimos y máximos por publicación en función de la audiencia y engagement. Finalmente, Oddspedia calculó las ganancias máximas totales que cada jugador podría generar en Instagram, así como el número de publicaciones necesarias para alcanzar su valor de mercado únicamente mediante ingresos en redes sociales.
Se han estimado los ingresos por seguidores falsos considerando una publicación por partido, lo que equivale a 38 publicaciones por temporada.
Vinicius y Lamine Yamal, ganancias millonarias con seguidores falsos
Según los datos, Vinicius se posiciona como otro de los futbolistas con mayor rentabilidad en Instagram, pese a que casi 11 millones de 53 millones de seguidores son falsos, lo que representa más de un 20 % de su audiencia total.
Estos seguidores no reales podrían generarle más de 31.000 euros por publicación y más de un millón de euros por temporada, siempre y cuando publicara una vez por partido.
El top 3 lo cierra Jude Bellingham. Cuenta con 8,7 millones de seguidores falsos de un total de 39,4 millones, lo que representa el 22,2 % de su audiencia. Cada publicación podría aportarle casi 25.000 euros gracias a cuentas falsas, lo que equivaldría a unos 943.000 euros por temporada.
El primer futbolista del FC Barcelona de la lista es Lamine Yamal, quien destaca con casi 8 millones de seguidores falsos, un 25,7 % de su comunidad. Esto se traduce en más de 22.500 € por publicación y cerca de 854.000 € por temporada.
El brasileño Rodrygo Goes ocupa el quinto lugar del ranking con 4,75 millones de seguidores falsos, equivalentes al 21,9 % de 21,7 millones. Sus ingresos potenciales por esta audiencia se estiman en 13.510 euros por publicación y 512.383 euros por temporada.
Marcos Llorente tiene un 30 % de seguidores falsos
Aunque algunos jugadores de LaLiga no alcanzan las cifras millonarias por publicación de las grandes estrellas, su porcentaje de cuentas falsas en Instagram es llamativamente alto, lo que puede inflar su valor.
El futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, encabeza la lista con un 30,08 % de seguidores falsos, lo que supone más de 720.000 cuentas ficticias entre sus 2,4 millones de seguidores. Es decir, 3 de cada 10 seguidores no son reales, un porcentaje muy por encima de la media general del 22,07 %. Esta audiencia podría hacerle ganar unos 77.000 euros por temporada.
Tras él, otros jugadores también presentan porcentajes elevados. El último fichaje colchonero, Álex Baena, cuenta con un 28,21 % de seguidores falsos, aproximadamente 40.700 cuentas de un total de 144.500 seguidores.
El campeón de la Eurocopa y futbolista del Villarreal, Yéremy Pino, cuenta con un 27,92 % de seguidores falsos, y Fermín López tiene un 27,7 % de cuentas falsas. Cierra la lista Robin Le Normand, con más de 87.000 seguidores falsos.