Merril Lynch y Citi avalan a la banca española
La situación del sistema financiero español no es tan delicada como parece, si tenemos en cuenta dos informes publicados este lunes por Merryl Linch y el banco americano Citi. Y es que bancos y cajas necesitarán bastante menos capital del que se calculaba en un principio.
Según Merryl Linch, los bancos cotizados españoles tienen que refinanciar 53.000 millones de euros en 2010, de los que 30.000 millones ya han sido refinanciados. Esos 23.000 millones restantes representan un 8% del total de su deuda. Por su parte, según Citi, las cajas necesitarían capital por unos 24.000 millones de euros. Si se suman estas dos cantidades, el resultado son 47.000 millones de euros, bastantes menos de los 90.000 que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
El FROB será «suficiente», según estos expertos, para elevar el Tier 1 de estas entidades de crédito por encima del 8% en cada caja, y al estar disponible hasta finales de junio, acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones entre estas entidades, consideran.
Según sus cálculos, las únicas entidades que no necesitarán inyecciones de dinero del FROB son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital, entidades que cuentan con un ‘Tier 1’ superior al 10,5% en la actualidad.
El 65% de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción.