Nadia Calviño da mal ejemplo con los fondos europeos: su ministerio sólo ejecuta el 7%

De acuerdo con el informe de Ejecución presupuestaria, a 31 de julio de 2023, el departamento de la vicepresidenta solo había comprometido 458.963 millones

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, atiende a los medios durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño es el segundo departamento que más fondos europeos tiene comprometidos para este año, casi 6.200 millones de euros, pero también es uno de los que menos ha ejecutado este ‘maná’ europeo: solo ha comprometido 459 millones, de acuerdo con los datos de la Intervención General del Estado publicados este miércoles.

De los 21 Ministerios que cuentan con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR, el vehículo de los fondos europeos), el de Calviño es el quinto por la cola en cuanto a las obligaciones reconocidas netas. En total, de los 6.195 millones que tiene recogidos en el PGE para este año, solo 458,9 millones aparecen como obligaciones reconocidas netas, que es el que utilizan los técnicos del Ministerio de Hacienda para calcular la realización del programa. La cuantía es menor si nos fijamos en los pagos realizados (212 millones), aunque algo superior si nos referimos a los gastos comprometidos (966 millones) o autorizados (1.838 millones).

Eso no implica que el desempeño total del Gobierno haya sido mejor: solo se ha consignado el 24,9% de los fondos europeos presupuestados. Es decir, uno de cada cuatro euros. En cifras totales, 8.941 millones de los 35.904 millones que contemplan los PGE.

Calviño, interlocutora con Bruselas

La vicepresidencia de Nadia Calviño ha sido la principal negociadora de los Planes de Recuperación con Bruselas, aunque su departamento solo acoge dos de los doce Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE): el Chip y el de la Nueva Economía de la Lengua.

Entrando en el desglose, sí se han ejecutado al completo los 18 millones de Red.es para la Oficina Nacional de Emprendimiento (MRR). También se han pagado 76 millones para el despliegue de banda ancha ultrarrápida como parte del proyecto para mejorar la vertebración territorial a través del acceso a internet, aunque esto es solo una cuarta parte de los 300 millones que recoge el presupuesto.

De los fondos destinados a bonos de conectividad para pymes y colectivos vulnerables, solo se ha llegado a ejecutar el 5% del total consignado: 3,2 millones de euros. El porcentaje mejora en cuanto al plan de conectividad que forma parte del apartado de renovación y sostenibilidad de infraestructuras, que ya ha realizado el 24% del dinero destinado.

El mayor porcentaje de implementación hasta ahora se da en el programa de ciberseguridad, con fondos destinados al Incibe para impulsar el ecosistema del sector empresarial, entre otros. Aquí se han ejecutado el 90,2% de los fondos, algo más de 118 millones de los 131,6 millones presupuestados. También la estrategia sobre Inteligencia Artificial se ha desplegado con mayor eficacia: un 40% de los fondos han sido ya reconocidos: 70 millones de los 173 millones que ha destinado el Ejecutivo.

Calviño aún comanda las negociaciones con la Comisión Europea para la aprobación de la Adenda del Plan de Recuperación, la actualización del programa de reformas e inversiones remitido a Bruselas por el que España va a recibir casi 10.000 millones más en transferencias no reembolsables, además de 84.000 millones en préstamos. Este documento fue aprobado el pasado junio y aún no ha recibido la luz verde del Ejecutivo comunitario.

Además, también está pendiente de solicitar a Bruselas el cuarto pago de los fondos europeos, de 10.000 millones, que no pudo tramitarse en el primer semestre por un retraso en las reformas pendientes, algunas de las cuales decayeron por el adelanto electoral. El quinto pago, de 7.000 millones, también debería pedirse antes de final de año.

Isabel Rodríguez, la peor; María Jesús Montero, la mejor

El farolillo rojo en cuanto a la ejecución es el Ministerio de Política Territorial, que de los 296 millones que tiene asignados en su presupuesto, solo ha gastado efectivamente 3 millones de euros. Esto implica que el departamento de la portavoz Isabel Rodríguez apenas ha empleado el 1,2% de sus fondos para este año. Le siguen el Ministerio de Asuntos Exteriores (3,6%), el de Inclusión (4,6%) y el de Trabajo (6%).

Al otro lado, el departamento que mejor ha cumplido con las inversiones previstas es el de Hacienda y Función Pública, que ha ejecutado el 83% de los 274 millones presupuestados. Le siguen el Ministerio de Igualdad (67,6%), la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (61,8%), Educación (45,3%) y Cultura y Deporte (30,1%). Solo el departamento de Presidencia, que dirige Félix Bolaños, no tiene asignados fondos del MMR.

El Banco de España advirtió en un artículo publicado la semana pasada que la ralentización en el despliegue de los fondos europeos en países como España o Italia, los principales receptores, podría restar efectividad a las inversiones previstas en el plan millonario. De hecho, de acuerdo con los cálculos del supervisor, nuestro país ha invertido menos de uno de cada diez euros de los fondos, en tanto que ya se ha cumplido con el 60% de las reformas pactadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp