España conquista la Nations League y gana 400.000 euros: un 1,5 % del premio masculino
La UEFA aumentó los premios del torneo continental de selecciones, pero la desigualdad con el masculino continúa siendo abismal
Las jugadoras de la selección española celebran el título de la Nations League Femenina. Foto: Cristina Tubilla,
España se volvió a coronar ayer como campeona de la Nations League Femenina tras imponerse por 3-0 a Alemania en el Metropolitano. Un día histórico para el fútbol femenino en nuestro país. 55.843 espectadores presenciaron la victoria de la selección en el feudo rojiblanco. Una cifra que sirvió para batir un nuevo récord de asistencia un partido de la selección española femenina en España, superando ampliamente los 32.657 aficionados que acudieron a la final de La Cartuja en 2024.
Gracias a esta victoria, las campeonas se llevan un buen botín. Otro récord si tenemos en cuenta el premio de la edición anterior. Sin embargo, la brecha con el torneo masculino sigue siendo abismal.
La UEFA incrementa los premios de la Nations League
La selección española alcanzó la gloria y el triunfo ante las germanas viene acompañado de un premio de 400.000 euros, una cantidad que prácticamente triplica los 160.000 euros que ganaron al conquistar la primera edición de la Nations League Femenina. Alemania, por su parte, percibe 250.000 euros como subcampeona del torneo continental.
Francia y Suecia, que quedaron en tercer y cuarto lugar, se embolsan 200.000 euros y 150.000 euros, respectivamente. Por lo tanto, la suma de los premios de las cuatro semifinalistas del torneo alcanza el millón de euros.

A pesar de que la UEFA ha incrementado los premios de la Nations League Femenina en esta segunda edición, el dinero a repartir nada tiene que ver en comparación con el masculino. De hecho, el premio del torneo femenino equivale a poco más del 1,5% del prize money del torneo masculino. Portugal, que es la vigente campeona, ganó 10,5 millones de euros por conquistar el título, cantidad que se sumó a los 2,25 millones de euros embolsados durante las fases previas. De esta manera, recibieron en total 12,75 millones de euros.
España, como subcampeona de la Nations League 2025, se embolsó 9 millones de euros. Francia, por su condición de tercero, ganó 8 millones de euros y Alemania, que quedó en cuarto lugar, obtuvo 7 millones de euros.
En la UEFA Nations League masculina, cada conjunto que participa en la Liga A se lleva 1,5 millones de euros. Los integrantes de la Liga B perciben 1 millón de euros, mientras que los de la Liga C aspiran a 700.000 euros y, por último, los de la Liga D, 500.000. Además, el ganador de cada grupo recibe entre 250.000 euros y 750.000 euros.