Ninguna comunidad autónoma recuperará este año el nivel de PIB prepandemia

Las comunidades autónomas frenan su crecimiento este año aunque proseguirán con la recuperación que liderarás Islas Baleares y Canarias tras el desplome de su PIB durante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), para discutir el plan de respuesta al impacto que ocasiona la guerra de Ucrania y la acogida a los refugiados, la situación de la pandemia de la covid-19 y la cooperación en materia de emergencias de protección civil. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Recuperación pero con freno al crecimiento. Las 17 comunidades autónomas españolas mantendrán la senda de recuperación iniciada en el año 2021 tras el shock de la pandemia, si bien moderarán sus avances de PIB en todos los casos salvo Canarias, y ninguna región recuperará este año su nivel de PIB prepandemia.

Distintos organismos como el Banco de España, el FMI o más recientemente la Comisión Europea han venido advirtiendo del retraso en la recuperación de la economía española al año 2023 y ahora es la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) la que corrobora con sus proyecciones este mismo retraso en la vuelta al PIB prepandemia en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas.

En 2021 todas las autonomías entraron en una senda de recuperación determinada por factores como la caída sufrida en 2020 o el mayor peso del sector turístico, y en el ejercicio actual continuarán dicha senda, aunque todas salvo Canarias frenarán su ritmo de crecimiento, según las previsiones territorializadas actualizadas por Funcas.

Este freno del crecimiento autonómico se explica principalmente por el hecho de que el impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior al confinamiento y a la eliminación de las restricciones será menos acusado este año que al inicio de la recuperación.

Otros factores agravados por la guerra e Ucrania que van a pesar negativamente sobre la actividad económica son el aumento de los costes de producción derivado del encarecimiento de los productos energéticos y otras materias primas, la escasez de suministros industriales, el aumento de la inflación que reduce la capacidad de gasto de las familias, la incertidumbre derivada del conflicto bélico, y el aumento de tipos de interés que se prevé para la segunda mitad del año.

Baleares y Canarias serán de nuevo las regiones que más crecerán, aunque seguirán siendo también las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia debido al fuerte retroceso sufrido por el elevado peso del turismo en estas zonas, impactado de lleno por la pandemia y las reformas. De su lado, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia serán las CCAA que más cerca se encontrarán de recuperar su nivel de PIB prepandemia, aunque ninguna autonomía lo conseguirá hasta 2023.

Las islas liderarán el crecimiento

Así las cosas, aunque más moderada y con una elevada incertidumbre, la seda de recuperación autonómica perdurará este año gracias a la normalización de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores, y por el impacto de los fondos europeos.

Funcas también espera que la bolsa de sobreahorro acumulada en 2020 y 2021 permita amortiguar en alguna medida el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares. Según las últimas estimaciones del Banco de España, esta bolsa podría rondar los 60.000 millones.

Por regiones, de nuevo las islas, especialmente Baleares (+9,9%), junto a Canarias (+7,8%), repetirán como regiones líderes en el crecimiento de este año, seguidas de Andalucía (4,4%). La media nacional de España prevista por Funcas yes un avance económico del 4,2%, dos décimas más que el Gobierno, si bien por debajo de ese nivel crecerían las restantes 14 comunidades autónomas.

Las regiones que presentarán un menor crecimiento son Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Cantabria, en todos los casos con un repunte del PIB del 3,3%, seguidos por Murcia y La Rioja (+3,5%) y Navarra (+3,6%).

Con estas previsiones de crecimiento económico, Funcas ha realizado una estimación de las tasas de paro en 2022, y en este caso Canarias se lleva la palma con un nivel de desempleo que cerrará en el 19,7%, seguido por Andalucía (19,2%), Extremadura (18,7%), Castilla-La Mancha (14,3%) e Islas Baleares (14%).

Estas son las cinco regiones que presentarán el mayor nivel de paro de España, que reducirá su tasa al 13,4%, nivel a partir del cual se sitúan por debajo el resto de regiones. Las CCAA con menor paro serán País Vasco (9%), Navarra (9,2%) y La Rioja (9,3%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil