Nueva brecha con las previsiones del Gobierno: los expertos rebajan otras 4 décimas el PIB de 2022

El Panel de Funcas rebaja al 4,8% su previsión de crecimiento para este año y la reduce al 5,7% para 2022 ante la mayor inflación, los cuellos de botella y la escalada de los costes energéticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d). EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se afana en defender las «prudentes» previsiones de crecimiento del Ejecutivo para la economía española (6,5% este año y 7% en 2022), sin embargo el consenso de los 20 principales analistas del país refutan el cuadro macroeconómico al hundir sus previsiones para este año y rebajarlas para 2022.

La brecha entre las previsiones del Gobierno y los expertos no deja de agrandarse: el panel de Funcas ha reducido en 1,4 puntos respecto a lo previsto en septiembre su previsión de crecimiento para este año, hasta el 4,8%, y también reducen otras cuatro décimas su pronóstico de PIB en 2022, hasta el 5,7%, en ambos casos por debajo de lo que estima el Gobierno.

La rebaja de la previsión para 2022 es relevante porque es sobre la que se sustentan los Presupuestos del próximo año, motivo por el que desde la oposición partidos como el PP han invalidado las nuevas cuentas públicas y algunos expertos ven ya necesario una reformulación de las mismas.

El empeoramiento además es unánime entre todos los panelistas, entre los que figuran AFI, BBVA Research, CaixaBank Research, Cámara de Comercio, Ceprede, CEOE, Funcas, el IEE, Mapfre Economics, Repsol o Santander, ante las principales amenazas a la recuperación -inflación, crisis de suministros y costes energéticos-.

El menor crecimiento aleja la perspectiva de liderar el crecimiento europeo en 2021, prevista por organismos nacionales e internaciones, en un contexto externo de deterioro por la disrupción de las cadenas de suministros y la escalada de costes energéticos, tendencias que persistirán a corto plazo.

Revisión del INE e inflación media del 2,9%

El fuerte recorte de 1,4 puntos a la previsión de crecimiento del PIB español respecto a lo estimado en septiembre se produce después de que el INE revisara a la baja el crecimiento del segundo trimestre, del 2,8% al 1,1%, y de que su dato adelantado del tercer trimestre apunte a un alza del 2%.

En el caso de la reducción de cuatro décimas del PIB en 2022, hasta el 5,7%, se realiza sobre el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente. Además, la mayoría de panelistas estima que el próximo año se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos.

En ambos casos incide el aumento de la inflación. El Panel de Funcas vuelve a revisar al alza su pronóstico sobre los precios, hasta una tasa media anual del 2,9% este año y del 2,4% el próximo, cinco y ocho décimas más , respectivamente.

La estimación para la tasa de IPC subyacente (sin productos energéticos y alimentos no elaborados) también sube, al 0,8% para 2021 y al 1,4% para 2022. La tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año es del 5,2% y del 1,1% en diciembre de 2022.

Mejora las previsiones de paro y déficit

A pesar del menor crecimiento esperado por el consenso de los economistas, el Panel de Funcas rebaja las previsiones del paro y del déficit público. En concreto, sitúa la tasa media anual de desempleo de este año en el 15,2%, cuatro décimas menos que en septiembre, y la de 2022 en el 14,4%, tres décimas menos.

Los panelistas esperan también un déficit público del 7,9% del PIB este año, dos décimas menos que en el Panel anterior y por debajo del 8,4% que pronostica el Gobierno. Para 2022, en cambio, la previsión de consenso sí se sitúa por encima de la del Gobierno, 5,7%, frente a 5%.

Con todo, la mayoría de analistas opina que el carácter expansivo de la política monetaria y de la fiscal debería prolongarse en los próximos meses y no esperan variaciones apreciables en los tipos de interés de referencia del BCE hasta finales de 2022. Sin embargo, los tipos de
interés de mercado seguirán al alza, en consonancia con las expectativas de inflación.

Moody’s mejora su pronóstico al 6%

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s también ha actualizado sus previsiones en un informe de perspectivas al augurar que la economía española crecerá un 6% en 2022 por un aumento de los ingresos fiscales de hasta un 6,3%.

La agencia norteamericana mejora sus previsiones respecto al consenso de los expertos españoles, que lo sitúan en el 4,8% y de Bruselas (5,5%), pero siguen situándose igualmente por debajo de lo previsto por el Gobierno (6,5%) .

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp