Nuevo aviso de Caixabank sobre la seguridad de las compras en internet

La Unión Europea ha impulsado la Normativa Europea de Servicios de Pago para reforzar la seguridad y la protección al cliente en los pagos que se producen por internet

La app de banca móvil de CaixaBank también permite gestionar las tarjetas de la entidad

La app de banca móvil de Caixabank

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Comprar por internet se ha vuelto una operación cada vez más habitual. Tener la oportunidad de adquirir productos desde la comodidad del sofá de casa supone muchas ventajas, pero también algunos riesgos. Pues, las estafas dirigidas a las personas que efectúan este tipo de compras también van al alza.

Reforzar la seguridad en las compras online

En este contexto, la Unión Europea ha impulsado la Normativa Europea de Servicios de Pago, que entre otras medidas, refuerza la seguridad en los pagos que se producen por internet y, por lo tanto, incrementa la protección al cliente ante posibles riesgos de fraude.

Con el objetivo de aplicar esta normativa, Caixabank ha alertado que establecerá procedimientos de autenticación reforzada para comprobar la identidad de la persona que efectúa una compra a través de internet, o bien, asegurarse de la validez del instrumento del método de pago que se esté empleando.

¿Qué son los factores de autenticación?

A través de este sistema, la entidad financiera puede verificar que la persona que compra por internet es realmente el cliente del banco. En concreto, la autenticación reforzada requiere que cuando se compre en un comercio electrónico se utilicen al menos dos de los siguientes factores de autenticación.

  • Conocimiento: es información que únicamente el cliente puede saber, como la contraseña o el número PIN.
  • Posesión: un dispositivo que solamente puede estar en disposición del cliente. Son ejemplos los ordenadores o los teléfonos móviles.
  • Inherencia: datos biométricos del cliente, como la huella o el reconocimiento facial.

¿Cómo es el proceso de verificación?

La verificación de los factores se llevará a cabo a través de la banca digital de CaixabankNow. Conviene destacar que cuando se entre en este sistema, la entidad financiera siempre informa sobre el importe de la compra y del beneficiario, lo que permite verificar que los datos son correctos antes de finalizar la compra.

Una vez realizada la compra, el cliente recibe una notificación en la app de CaixabankNow. Posteriormente, aparece una pantalla con el botón ‘Autorizar’. Para verificar los datos de compra y proceder a la autorización se cuenta con un plazo de siete minutos, durante el cual también es posible cancelar la operación.

Recomendaciones para evitar estafas

Desde las entidades financieras recuerdan que ningún servicio legítimo de la compañía pide nunca los datos personales, teléfono o claves secretas de acceso a los clientes. Por ese motivo, sugieren no compartirlas con nadie.

Si bien los bancos en ocasiones puede comunicarse con sus clientes si es necesario llevar a cabo alguna verificación, remarcan que en ningún caso va a solicitar claves secretas ni datos bancarios ni pedirán firmar retrocesiones de operaciones.

Tampoco recomiendan hacer clic directamente en los enlaces de los mensajes SMS. Pues, es preferible acceder a la información que se ofrece a través de la app o de la página web del servicio. En este sentido, recuerdan que para recibir la información de «forma más fiable y segura» los clientes pueden activar las notificaciones en el dispositivo móvil.

Asimismo, sugieren desconfiar de asuntos alarmistas y de mensajes que soliciten datos personales o bancarios, no descargar ficheros sin mirar previamente la extensión, fijarse en la redacción y ortografía, así como, buscar signos de personalización.

En el caso de detectar operaciones sospechosas en una cuenta bancaria o facilitar los datos en algún acto fraudulento, las entidades financieras sugieren contactar inmediatamente con el gestor de oficina o llamar a alguno de los teléfonos que a disposición de los usuarios.

Economía Digital

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