Nuevos peajes en 2023: estas son las carreteras en las que tendrás que pagar

El sistema de pago obligatorio comenzará a funcionar en 2024

El fin del peaje por la liberalización de la autopista AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterraneo, supone una buena noticia para los municipios colindantes de esta vía en Aragón,aunque ha despertado la incertidumbre sobre cómo afectará en la economia de la zona. En la imagen, el peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

El peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

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El Gobierno prevé aplicar en 2024 un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país, tal y como se comprometió con la Comisión Europea a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

Con esta medida, el Ejecutivo se propone «internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

A pesar de que una de las razones que han motivado esta medida son los criterios medioambientales, también lo es el considerable déficit que arrastra la conservación de carreteras. Pues, la red estatal está conformada por más de 26.000 km, de los que 12.000 km son de alta capacidad.

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Un peaje. EFE/Robin Townsend

Precisamente, el hecho de disponer de la red «más extensa de Europa» favorece que los costes de conservación sean «crecientes» y no puedan ser «asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios.

¿Cuánto se pagará?

El Gobierno apuntó a «impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como la introducción de peajes de carretera y la revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación de vehículos». En este sentido, anticipó que el mecanismo de pago se configuraría de manera que las personas que más contaminen sean las que más paguen.

Asimismo, aclaró que el sistema podría ser «escalable y progresivo». Por tanto, inicialmente se cobraría únicamente en la red de alta capacidad, es decir, las autovías. Posteriormente, se extendería de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Si bien el Ejecutivo subrayó que se fijarán tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación», no concretó el importe de las mismas. No obstante, desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defendieron que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit acumulado.

La aplicación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 euros a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

¿Quién deberá pagar el peaje?

Según señaló el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en algunos casos podría no ser necesario pagar los peajes. En concreto, no deberían abonar la tarifa las personas que realicen los siguientes trayectos:

  • Para ir y volver del trabajo.
  • Para ir y volver del centro de estudios.
  • Por asuntos médicos.

¿En qué carreteras se pagará peaje?

Si bien la previsión es que el sistema de peajes comience a funcionar en 2024, el País Vasco se adelantará y los comenzará a aplicar el próximo año. En concreto, deberán abonar el importe económico los vehículos que circulen por los tramos que figuran a continuación:

  • El tramo de la A-8 entre Bilbao y la frontera con Cantabria
  • El tramo de la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava
  • El tramo del Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes
  • El tramo de la N-240, desde El Gallo hasta la variante Ubidea
  • El tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Gipuzkoa.

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