Descubre cómo cobrar el paro si renunciaste voluntariamente

Aunque el paro solo corresponda a quien haya dejado un empleo de forma involuntaria, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señala en qué casos puedes pedirlo si renunciaste por cuenta propia

hombre entregando una hoja a una empleadora

Foto: Wepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la institución encargada de administrar el subsidio por desempleo, conocido comúnmente como el paro, que ofrece apoyo económico a las personas desempleadas mientras buscan trabajo. Esta prestación se financia a través de las cotizaciones de los trabajadores y los empleadores al sistema de seguridad social.

Para cobrarlo, por regla general debes haber dejado un empleo de forma involuntaria. Esto se debe a que la normativa establece que para poder acceder a esta prestación, es imprescindible no haber renunciado por decisión propia al trabajo, pues este sistema está diseñado para respaldar a los trabajadores que desean y pueden trabajar, pero que actualmente no tienen empleo.

No obstante, hay unas excepciones por las que es posible cobrar el paro habiendo dejado el trabajo por cuenta propia. A continuación, te explicamos lo que SEPE ha aclarado.

Claves

En primer lugar, está el incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario, a excepción de un caso de fuerza mayor. En este caso, también es posible cobrar el paro si el dueño de la empresa no readmite al trabajador luego de que este haya llevado un proceso judicial por el que esté en la obligación de hacerlo.

Como segundo y tercer punto están la falta o retrasos de pago continuados en el abono del salario pactado; y los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo realizadas sin respetar lo acordado en el artículo 41 y que devengan en menoscabar la dignidad del trabajador.

En estos casos «el trabajador tiene derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente«, indica el artículo 50 de la Ley de Estatuto de Trabajadores.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta