Cobra la pensión más alta: estos son los mejores meses para ganar más dinero con la jubilación

Para solicitar la pensión de jubilación es imprescindible alcanzar la edad legal establecida y cumplir con los años de cotización

La edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pensión de jubilación es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede a un trabajador cuando, a determinada edad, cesa en el trabajo. Para poder cobrar esta prestación hay que cumplir con un seguido de requisitos que tienen que ver con la edad y la cotización.

Para 2023, la edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años. Así, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra.

Además, en general, el período mínimo de cotización es de 15 años, habiendo cotizado 2 años de ese total en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de dos millones de personas cobran la pensión de jubilación. Foto: Drazen Zigic - Freepik.
Más de dos millones de personas cobran la pensión de jubilación. Foto: Drazen Zigic – Freepik.

La edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos como en la jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad o con coeficientes reductores de edad.

Estos son los mejores meses para ganar más dinero con la jubilación

Según los expertos, el mejor momento para pedir la pensión de jubilación es entre los meses de julio a diciembre, ya que el Índice de Precios de Consumo es más elevado, lo que permite a los jubilados obtener una mejor base de pensión.

Además, el pensionista puede renunciar temporalmente a la pensión de jubilación para cobrarla en un momento donde sea más ventajosa para su beneficio.

Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden solicitar la pensión de jubilación con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión, aunque el expediente no se puede tramitar hasta que se alcanza esa fecha y se ha verificado que ha cesado en el trabajo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp