Pensión por incapacidad: el tiempo que tarda la Seguridad Social en aprobarla

La ayuda económica, dirigida a los trabajadores que pierden ingresos por una afectación en su capacidad laboral, se concede a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El objetivo de la pensión por incapacidad permanente, una ayuda económica que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

Grados

Conviene tener en cuenta que existen distintos grados de incapacidad permanente, que dan derecho a la correspondiente prestación económica:

  • Parcial: ocasiona al trabajador una disminución mayor al 33% en el rendimiento para desempeñar una profesión.
  • Total: inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta: inhabilita al trabajador  para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: cuando se necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Cuantía

El importe de la prestación está determinado por la base reguladora y el porcentaje que se aplica en función del grado de incapacidad permanente reconocido. Mientras que para la incapacidad permanente parcial, la indemnización se divide en 24 mensualidades de la base reguladora, en el caso de la incapacidad permanente total se percibe el 55% de la base reguladora y el 20% a partir de los 55 años.

Por su parte, la cuantía para la incapacidad permanente absoluta asciende al 100% de la base reguladora y en la de gran invalidez, se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, además de un complemento.

Solicitud

Las personas interesadas en solicitar la pensión por incapacidad permanente, deben estar afiliadas en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Cabe destacar que si la incapacidad deriva de accidente, laboral o no, o bien, de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Según el grado de incapacidad la persona que solicita la ayuda, debe cumplir con distintos requisitos y periodos de cotización. En cualquier caso, para tramitar la petición es necesario presentar el modelo de solicitud cumplimentado y la documentación necesaria según el grado de incapacidad.

La solicitud se puede presentar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, también existe la posibilidad de formalizar el trámite por correo ordinario o en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa.

Periodo de aprobación

El plazo máximo de qué dispone el INSS para dictar una resolución respecto la concesión del subsidio es 135 días. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que si llega la fecha límite y no se ha recibido ninguna respuesta, tanto favorable como desfavorable respecto del estado de la solicitud, significará que ha sido denegada.

En el caso de que la persona interesada deba aportar documentación complementaria, dispondrá de un plazo de diez días para aportarla, o bien, presentar alegaciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp