Por qué tu último salario es importante para determinar tu pensión de jubilación

El cómputo de la pensión de jubilación se hace con la base reguladora de los últimos 25 años trabajados, pero existen algunas soluciones para cubrir posibles lagunas de cotización

Un pensionista sentado en un banco pasando la tarde./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pensión de jubilación depende de varios factores que se reflejan en la cuantía de la base reguladora. La cuantía se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si se toma esta opción y se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente.

Por tanto, a mayor base reguladora y más años de cotización, el importe de la futura pensión de jubilación será mayor. Aunque también hay que tener en cuenta cuándo se producen las cotizaciones, ya que el periodo de cómputo es actualmente los últimos 25 años.

El número de años de cotización considerados para el cálculo de la pensión se ha ido incrementando progresivamente en las últimas décadas. Desde enero de 2022 se utilizan para dicho cálculo los últimos 25 años de cotización como consecuencia de la última reforma del sistema de pensiones de 2011. Un tiempo muy superior al que se tenía en cuenta anteriormente: la reforma de 1997 elevó los años a 15 y la reforma de 1985 los aumentó de los 2 a los 8 años.

Las lagunas de cotización perjudican en los últimos años

Esto conlleva que, si has tenido cotizaciones menores o lagunas de cotización en tus últimos años antes de jubilarte, percibirás una pensión inferior, ya que el cálculo que realiza la Seguridad Social consiste en dividir entre 350 tus últimas 300 bases de cotización (los últimos 25 años).

La cantidad máxima de la pensión se calcula con esos 25 años últimos años de los 36 años y 2 meses trabajados (en 2022), pero si has cotizado un mínimo de 15 tienes derecho al 50% de la base reguladora. Para cada uno de los siguientes 106 meses se obtiene un 0,21% extra en la base reguladora y para cada uno de los siguientes 146 un 0,19%.

Integración de las lagunas de cotización

Existe un mecanismo para rellenar con cotizaciones ficticias los periodos en los que no se ha cotizado para mejorar la base reguladora con la que se hará el cómputo de la pensión.

La Seguridad Social explica que si en el periodo que ha de utilizarse para el cálculo de la base reguladora contiene meses en los que no es obligatoria la cotización, los primeros 48 meses entrarán en el cómputo por la base mínima vigente en cada momento y el resto de cifras mensuales se rellenarán por el 50 % de dicha base mínima vigente.

Aunque esta medida no sirve para las personas que trabajen en el sistema especial de empleados domésticos entre 2012 y 2022 ni para los trabajadores autónomos agrarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp