Powell (Fed) y De Cos (BdE) avisan: aún quedan camino y subidas de tipos para dominar la inflación

Ambos banqueros apuntan a una reducción de la subida de los tipos de interés, pero indican que la inflación todavía es "fuerte" y "resistente"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d), y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han coincidido este jueves en que la inflación sigue siendo un problema que va a durar en el tiempo, por lo que habrá nuevas subidas de tipos de interés para intentar enfriar las subidas de los precios.

Durante un coloquio organizado en el Banco de España, tanto el presidente del supervisor español como el banquero estadounidense han coincidido en que estas subidas de tipos tendrán que hacerse de manera más moderada a como ha sido hasta ahora. Hernández de Cos ha dejado la puerta abierta a futuras subidas de tipos a partir de septiembre en la zona euro.

«El escenario central no ha cambiado de manera material. Es muy claro que la reunión de septiembre será abierta sobre si será necesario restringir más la política monetaria», ha apuntado Hernández de Cos. Por un lado, ha señalado, una inflación alta y duradera «aumenta el riesgo de efectos de segunda ronda». Pero, ha indicado, «la política monetaria está funcionado de manera fuerte, estamos observando algunas debilidades en los datos económicos que puede estar relacionado con que la política monetaria ya está teniendo efecto».

Un análisis en el que ha coincidido Powell: «Estamos esperando a ver todavía los efectos reales de nuestra política más restrictiva», ha señalado, para subrayar a renglón seguido que seguirá tomando decisiones en manera de política monetaria para bajar la inflación. Sobre la última decisión de la Fed, que decidió congelar los tipos en su última reunión en lugar de subirlos de nuevo, el banquero ha aseverado que solo ha sido una ralentización en el ritmo de subidas pero que «no hemos sacado las subidas consecutivas de tipos de encima de la mesa». «Todos hemos visto que la inflación se ha mostrado más resistente y fuerte de lo que esperábamos», ha señalado.

Ambos supervisores han hablado también de estabilidad financiera, sobre todo después del terremoto ocurrido en marzo por la caída del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, que arrastró a entidades europeas como Credit Suisse.

En su discurso inicial, Powell ha insistido en que el sistema bancario norteamericano es «robusto» y «resistente», aunque también ha alertado de que «la resistencia del sistema financiero no se puede dar por sentada». En este sentido, ha incidido en la necesidad de reforzar los controles y la supervisión de entidades de crédito como el SVB y se ha mostrado abierto a cambios regulatorios para evitar nuevos shocks en el sistema.

En relación con el mercado de trabajo, Powell, cuyo mandato al frente de la Fed combina la relación de una inflación por debajo del 2% y también el mantenimiento del empleo, ha señalado la robustez del trabajo en EEUU, apuntando a una mayor tasa de actividad, una moderación en los crecimientos salariales y a una reducción de las vacantes.

Por lo que respecta a Europa -el BCE, a diferencia de la Fed, solo tiene el mandato de la inflación-, Hernández de Cos ha subrayado el vigor del mercado de trabajo, aunque ha dado por hecho que el endurecimiento de la política monetaria conllevará a una reducción del empleo. «La posición inicial es buena, así que el impacto de la política monetaria en el empleo en términos netos quizá sea más bajo», ha zanjado.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp