El precio de la luz baja de los 150 euros en el domingo más caro de la historia

Los españoles pagarán este domingo el megavatio hora a 146,57 euros, 41 euros menos que este jueves, cuando se batió el récord histórico

El precio de la luz baja de los 150 euros en el domingo día más caro de la historia. En la imagen, una torre de alta tensión de Madrid. J.J. Guillén/ EFE

El precio de la luz bajará mañana por debajo de los 150 euros, pero será el domingo más caro de la historia, con el megavatio hora a 146,57 euros. El coste de la electricidad encadena tres jornadas de descensos, principalmente por la bajada de consumo durante el fin de semana, pero triplica el coste de hace un año y crece en dos euros respecto al mismo día de la semana pasada.

Frente al récord histórico que alcanzó este jueves, cuando los españoles pagaron por la luz hasta 188,18 euros por MWh, el precio del pool cae 41,61 euros, según los datos publicados este domingo por el operador de mercado Omie.

Por franjas horarias, el periodo más caro se producirá entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio a pagar será de 187,92 euros. En ningún momento bajará de los 99,99 euros, que es el valor que marcará desde las 17:00 y hasta las 18:00 horas.

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

España, el cuarto país de Europa que paga más impuestos por la luz

La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido e Italia, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 179 euros por MWh, 153,59 en libras, mientras que en Italia se pagará el megavatio hora a 156,69 euros. En Francia el coste será de de 98,59 euros: en Alemania de 94,10 euros y en Portugal, 155,57 euros, según los datos de sus respectivos operadores.

España se encuentra entre los cuatro países más afectados por las altas cargas tributarias, incluso antes de que subieran los precios. En Europa, solo le superan Dinamarca, Alemania, Portugal y España, según un informe de Eurostat.

En total, un 60% del recibo de la luz en España son impuestos y costes, mientras que el 40% restante corresponde a lo que realmente hemos consumido. Hay que recordar que el IVA y el impuesto sobre la electricidad (5,113%) son obligatorios. Pero nuestra factura también incluye el costede la energía (donde se incluye el margen de las comercializadora).Y los costes regulados, donde entran los peajes (regulados por la CNMC) y cargos (estos los marca el Gobierno).

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool

Noelia Tabanera