El precio de la luz repunta un 5% hasta los 184 euros

El mercado mayorista no nota el impacto del Puente de la Hispanidad y recupera la tendencia al alza habitual del inicio de cada semana

El precio de la luz remonta un 5% este lunes. En la imagen, una persona manipula un aparato de calefacción.

El precio de la luz continúa con su tendencia ascendente. Ni siquiera la entrada en escena del Puente de la Hispanidad ha logrado contener la evolución del mercado mayorista de la electricidad, que remontará un 5% este lunes hasta situarse en los 184,48 euros por megavatio hora (MH/h).

España ha dejado atrás el domingo más caro de su historia pero la crisis energética continúa. El ‘pool’ eléctrico protagonizará el lunes un incremento que se ha convertido en una tónica habitual con el arranque de la semana por la reanudación de la actividad empresarial e industrial. Aunque en este caso, pilla en la antesala de la celebración del 12 de octubre.

La diferencia se puede observar si lo comparamos con los datos del año anterior. Hace justo un año el coste de la electricidad se quedó fijado en 27,84 euros, de acuerdo a los registros que realiza el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El coste era entonces casi siete veces más barato que ahora.

El coste de la luz alcanzará el lunes su pico máximo a las 20.00 horas cuando el sistema de fijación de precios alcanzará los 241,27 euros por megavatio hora. Mientras que el mínimo tendrá lugar a las 3 de la madrugada con un valor de 125,01 euros.

Rusia promete más gas a Europa tras la crisis energética

Los analistas económicos prevén que la crisis económica se prolongará todavía en la recta final del año, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gas en el mercado internacional. Es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para generar su energía.

A pesar de este fenómeno, Europa ha recibido este domingo buenas noticias desde Rusia. El Gobierno ruso se ha comprometido a incrementar sus suministros de gas al viejo continente. “Estamos dispuestos a ello”, ha afirmado Vladimir Putin, según ha recogido la Agencia Efe.

Aunque la medida puede ayudar a reconducir el alza de precios del gas que golpea a todos los mercados del bloque comunitario, Rusia ha tomado la predisposición para evitar que este fenómeno acabe desgastando también a la economía rusa. A cambio, Moscú espera avanzar en la construcción de su nuevo gasoducto Nord Stream 2.

España, por ejemplo, tiene una notable dependencia del gas que procede del extranjero. Casi la mitad de sus recursos son enviados desde Argelia, mientras que Rusia se ha aupado como el segundo mercado más importante.