El precio de la vivienda arranca en enero con una subida del 7,5%

El coste de la vivienda se encarece en todas las comunidades autónomas del país en el primer mes del año, según el portal inmobiliario Fotocasa

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria. Foto: EFE.

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda se situó en el mes de enero en 2.215 euros el metro cuadrado (euros/m2), un 7,5% más que en el mismo mes del año pasado y un 0,6% por encima del precio de diciembre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que el precio de la vivienda comienza 2024 «con un crecimiento abultado, dejando atrás la tendencia de moderación y confirmando un nuevo ritmo de aceleramiento. Se detectan encarecimientos significativos -de dos dígitos- en las principales comunidades tensionadas».

«A nivel capital de provincia, Madrid, Las Palmas y Málaga inician 2024 alcanzando precios máximos. La capacidad de atracción poblacional y turística de estas ciudades genera una demanda tan fuerte que la oferta no puede absorber y que tensiona los precios al alza. Tras las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) abriendo la puerta a una bajada de tipos antes del próximo verano, se espera una demanda de compra todavía más fuerte que podría encarecer todavía más el precio de la vivienda», explicó.

Todas las comunidades vieron incrementar su precio en el mes de enero. Las mayores subidas se registraron en Canarias (23,7%), Baleares (15,2%), Madrid (12,7%), Región de Murcia (11,1%), Comunidad Valenciana (11,0%) y La Rioja (10,5%). En cambio, los avances más moderados se registraron en Galicia (3,3%), Asturias (3,1%) y Castilla y León (1,6%).

Baleares, con 3.872 euros/m2, fue la región con el precio de la vivienda más elevado, seguida de Madrid (3.852 euros/m2), País Vasco (3.087 euros/m2) y Cataluña (2.771 euros/m2). Las más económicas, por el contrario, fueron Región de Murcia, con 1.320 euros/m2; Castilla-La Mancha, con 1.202 euros/m2, y Extremadura, con 1.194 euros/m2.

Asimismo, en 46 de las 50 capitales de provincia con variación interanual sube el precio en enero respecto al año anterior. Teruel (21,8%), Santa Cruz de Tenerife (19,0%), Málaga (17,6%), Madrid (16,6%) y Valencia (15,7%) acumulan las subidas más pronunciadas. Por otro lado, los descensos se localizan en las capitales de Vitoria-Gasteiz (-0,4%), Zamora (-1,9%), Lugo (-2,5%) y Badajoz (-2,6%).

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es San Sebastián con 6.058 euros/m2, seguida de Madrid capital (4.955 euros/m2), Barcelona capital (4.502 euros/m2) y Palma de Mallorca (4.099 euros/m2). Por otro lado, la capital de provincia más económica es Zamora capital con 1.269 euros el metro cuadrado.

Pisos.com

Por su parte, el portal Pisos.com arrojó una subida interanual del precio de la vivienda en el mes de enero del 10,08%, hasta los 2.181 euros el metro cuadrado. La cifra es un 0,98% más que en el mes de diciembre.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó que «sigue habiendo poca oferta y mucha demanda, no solo nacional, sino extranjera, lo que profundiza el desequilibrio». Este escenario, para Font, provoca que «comprar una vivienda se complique, más aún para determinados colectivos, y estamos ante un reto al que el sector debe dar respuesta».

El experto subrayó que «se construye poco desde hace ya bastante años, algo especialmente notable en el ámbito de la vivienda pública, pues vamos muy por debajo de lo que realmente sería necesario» y aseguró que «en los mercados más dinámicos, donde los precios no han dado un respiro, se seguirá creciendo, aunque con menor intensidad», añadiendo que «los vendedores deberán entrar en la negociación».

En opinión del portavoz del portal inmobiliario, «la financiación bancaria influye en la toma de decisiones inmobiliarias, ya que una hipoteca atractiva facilita dar el paso hacia la compra». Font se refiere a los cambios que ha experimentado el mercado hipotecario en los últimos años, apuntado que «el problema no ha estado en cuánto se han encarecido los préstamos, si no en que lo han hecho muy rápido, dejando a las familias sin capacidad de reacción para ajustar sus ingresos a su deuda hipotecaria mensual». En este sentido, y a la luz de la estabilidad actual de los tipos de interés, el experto señaló que «comenzar a tener la inflación bajo control es una buena noticia, porque el Banco Central Europeo empezará a relajar la presión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta