Un estudio revela que el precio de la vivienda ha subido más que el salario medio

En marzo de 2014, el precio del metro cuadrado se situaba en 1.658 euros de media a nivel nacional, o lo que es lo mismo, un 34,56% menos que el mismo mes de este año

Vivienda de lujo

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Según un estudio reciente de pisos.com, en la última década, el precio de la vivienda en España ha experimentado un aumento que supera en un 11% el incremento del salario medio anual. Este incremento ha dejado al descubierto una brecha entre el poder adquisitivo de los ciudadanos y el costo de la vivienda en el país.

Los datos revelan un panorama preocupante: mientras que el salario medio anual ha aumentado un 23,68% en la última década, el precio del metro cuadrado de vivienda ha experimentado un incremento notable. En marzo de 2014, el precio medio por metro cuadrado era de 1.658 euros, mientras que en el mismo mes de este año ha alcanzado los 2.231 euros, lo que representa un aumento del 34,56%.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ha subrayado que «los datos son muy claros y muestran una clara tendencia alcista en el nivel de precios de la vivienda en la última década, que se extiende de forma más o menos regular por todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta demanda como el País Vasco, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares».

Hace diez años, solo tres comunidades autónomas superaban la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado. Actualmente, esta cifra se ha visto superada ampliamente en seis comunidades autónomas, destacando Baleares, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Este aumento desproporcionado ha dejado fuera del mercado de la compraventa a una parte significativa de la población, empujándola hacia un mercado de alquiler con precios elevados que reducen aún más su capacidad adquisitiva. Este desafío representa una de las principales preocupaciones del sector inmobiliario, y Font destaca la necesidad de que las Administraciones públicas y el sector trabajen en conjunto para superarlo y garantizar el acceso al mercado a todas las generaciones y niveles económicos.

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