Quién puede pedir la nueva ayuda de 100 euros por hijo en 2023

Te explicamos quién puede pedir el cheque de 100 euros por hijo el próximo año con la nueva Ley de Familias

Ayuda por madre trabajadora

La cuantía equivale al 80% del IPREM. PxHere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de la Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la ministra Ione Belarra, y que incluye la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años.

Pueden recibir este cheque de 100 euros, las familias que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. «Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta», destacó Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Además, el ministerio dirigido por Belarra ha especificado que las madres que «trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción«.

¿Quién más puede recibir la ayuda?

La Agencia Tributaria ha explicado a través de su página web quiénes y cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 100 euros mensuales:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
Billetes de 100 euros. Imagen: Pixabay.

Como en la mayoría de ayudas económicas, se deben cumplir una serie de requisitos. Así, especifican que únicamente podrán acceder a esta ayuda económica aquellas personas que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores y los que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Así se puede solicitar

Como es habitual, se debe rellenar un documento que se encuentra en la web de la Agencia Tributaria. En concreto, el Modelo 140. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico.

Asimismo, también se puede solicitar de forma presencial o a través del número de teléfono gratuito de la Agencia Tributaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp