Así es la nueva Ley de Familias: 5 días al año por cuidados y permiso de 8 semanas por hijos menores de 8 años

El proyecto era una de las condiciones de Podemos para los PGE y su tramitación llevaba bloqueada por el PSOE desde la primavera

Ayudas para madres solteras sin trabajo

Fotografía de archivo de una madre y sus hijos. Foto: Efe

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes la primera Ley de Familias estatal al Consejo de Ministros para su aprobación, según han confirmado desde la cartera a Economía Digital. La norma amplía los permisos para cuidados y las prestaciones para familias y extiende a las familias monomarentales con dos hijos la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.

Entre las medidas estrellas de la ley, destaca que las familias monomarentales, numerosas y reconstituidas tendrán consideración de familia numerosa. Concretamente, en los casos específicos de las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y el de las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

La principal novedad reside en los permisos que esta legislación propone. En primer lugar, resalta la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo. Pero no es el único.

También incluye un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta 2º grado o conviviente.

Finalmente, también incluye el permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

La ley de Familias era una de las condiciones que Unidas Podemos imponía al PSOE para negociar el primer acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, que previsiblemente verá la luz a lo largo de la mañana tras su debate en el Congreso de los Diputados.

Esta ley, que estaba previsto que empezase a tramitarse en septiembre, incluye una prestación universal por crianza, la ampliación de las bajas por maternidad y paternidad y la equiparación a familias numerosas a las familias que tengan algún hijo con discapacidad.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció en el mes de mayo un acuerdo en el Gobierno para tramitarla en septiembre, pero la norma que ha impulsado Belarra no ha visto la luz hasta ahora por un «bloqueo» socialista que venían denunciando desde la formación morada, como sucede con la Ley de Vivienda, aún sin desatascar.

De hecho, el texto que articula esta ley de Familias se encuentra terminada desde hace un año, precisan las fuentes consultadas.