Ranking de pensiones: estos son los empleos con mayores y menores cuantías

Te explicamos cuáles son sectores y pensiones que reciben una prestación más alta y más baja

Motivos para perder la pensión no contributiva

Dos jubilados pasean por la calle. EFE

El importe económico de las pensiones por jubilación de este año se revalorizará según los precios, puesto que la prestación se calculará en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior. No obstante, la subida de precio no afecta a los pensionistas, dado que a principios de año, El Consejo de Ministros dio luz verde para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, incluyendo la ‘paguilla’ de las pensiones.

Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, este año la pensión máxima ha quedado en 2.819 euros y la mínima de 721 euros. Hay que tener en cuenta que la pensión de jubilación también viene determinada por una serie de requisitos y factores como el tipo de prestación, del empleo, la edad del pensionista o la presencia de cargas familiares.

En mayo, los pensionistas en España cobraron 1.254,36 euros al mes. Los jubilados acogidos al sistema nacional de pensiones cobran cada mes una parte de lo que cobraron durante su vida laboral, parte que se extrae del 6,5% que todos los trabajadores pagamos de nuestro sueldo.

Ranking de pensiones

En primer lugar, se encuentran los 35.412 trabajadores jubilados del sector del carbón. Estos cobran una pensión media de 2.448,41 euros, siendo uno de los colectivos más pequeños, pero lo que tienen de media la pensión más alta del Estado. Los de Aragón y Asturias son los que reciben la pensión más elevada, con 2.533 y 2.448, respectivamente.

En segundo lugar, se encuentran los jubilados por enfermedades profesiones, que representan a 10.489 pensiones y tienen una pensión media de 1.746,29 euros.

En tercer lugar, se encuentran los trabajadores del régimen general, un colectivo que aglutina dores del régimen general, un colectivo que aglutina 4.527.412 pensionistas. Estos trabajadores cobran una pensión media de 1.404,06 euros, si bien, como cabe recordar, el salario representa un porcentaje de lo que cobraron durante su vida laboral. La prestación más alta se abona en Euskadi con 1.759 euros y el único territorio en España que supera el umbral de los 1.700 euros.

Jubilación anticipada voluntaria en 2022. / Efe
Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

En cuarto lugar, se encuentran los 65.961 jubilados que ejercieron de trabajadores del mar, que cobran 1.392,39 euros de media. Cerca de la mitad de estas pensiones se abonan en Galicia, sin embargo, las más altas se cobran en Madrid con 1.908 euros.

En quinto lugar, se encuentran las personas jubiladas por accidentes de trabajo, que son 54.052 personas y, de media, reciben una pensión de 1.323,34 euros mensuales.

En el sexto lugar, se encuentran los autónomos. Este colectivo, del que forman parte 1.320.969 personas, cobran una prestación más baja que las demás, aunque sin ser la pensión de menor cuantía. Estos solo cobran 834 euros de media. De nuevo, los vascos son los que cobran más con 994 euros.

Finalmente, en séptimo lugar, los pensionistas con una cuantía menor son aquellos que reciben una pensión por vejez, invalidez y viudedad acogidos al régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y que no tienen derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social. Actualmente, hay 220.073 personas adscritas y cobran una media de 420 euros al mes.

Avatar