Raquel Sánchez ve “interesante” que Navarra implemente peajes a los camiones

La ministra promete diálogo con las partes implicadas, pero ve necesario abordar un nuevo sistema de pago de las carreteras, que se sostiene actualmente por los PGE

En la imagen, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el peaje de La Roca del Vallés (Barcelona). EFE/ Quique García

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Comienzan a verse los primeros cambios en las autovías españolas tras la caída de los peajes y posterior aviso del Gobierno de hacer pagar por su uso. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, considera “una iniciativa interesante” la decisión del Gobierno de Navarra de imponer peajes a los transportistas en las autovías de esa comunidad autónoma.

Así lo ha expresado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde fue preguntada por este asunto por la senadora de Navarra, Suma Ruth Goñi, quien criticó que el Gobierno regional, liderado por el PSN, haya tomado dicha medida sin consenso y sin tener en cuenta la situación económica.

La ministra, pese a que ha considerado que esta medida es “oportuna, necesaria y valiente”, ha asegurado que “en ningún caso” se van a imponer peajes en las autovías del Estado. También ha asegurado que la intención del Ejecutivo es la de dialogar con todas las partes implicadas para encontrar un nuevo modelo de financiación del mantenimiento de las vías de alta capacidad.

“Es imprescindible el consenso y tener en cuenta la situación económica”, añadió Raquel Sánchez, quien prometió “un diálogo abierto y transparente” sobre esta materia con los territorios, los agentes sociales, los grupos políticos y el sector del transporte.

Se trata de encontrar “un modelo sostenible para las carreteras pero que permita mantener la competitividad que reclama y merece el sector del transporte”, ha detallado.

Por último, ha hecho hincapié en que actualmente “el mantenimiento lo afronta el conjunto de los españoles a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”. Por ello, cree necesario abordar la búsqueda de una fórmula que “sea más justa, más sostenible y que ayude a conseguir los objetivos de cambio climático”.

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