El Gobierno convence a Bruselas para posponer la introducción de peajes en autopistas y autovías

La Comisión está analizando las propuestas del Gobierno para suprimir definitivamente la medida y movilizar 94.000 millones de euros adicionales

Aspecto de la autopista C-33 a su paso por el antiguo peaje desde Montcada i Reixac al cumplirse el primer aniversario de su gratuidad. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha ratificado la solicitud del Gobierno español para excluir del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas y autovías en 2024, aunque los servicios de la Comisión aún están evaluando esta propuesta. El Gobierno español afirma que está en las etapas finales de las negociaciones para eliminar de manera definitiva este compromiso.

«Se ha progresado significativamente, y estamos manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas para concluir la evaluación lo antes posible», declaró una portavoz de la Comisión.

La Comisión comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que implicará una movilización adicional de 94.000 millones de euros para España, tan pronto como los servicios comunitarios completen esta fase.

En julio, Bruselas confirmó que la propuesta inicial de introducir peajes estaba incluida en el plan de recuperación español, aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembros. Esta medida estaba vinculada específicamente al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, señaló el pasado martes en el Parlamento Europeo que «las condiciones que existían en el momento en que se presentó la medida ya no son las mismas que en la actualidad». Por lo tanto, el Gobierno español se muestra «optimista» con respecto al resultado final de las negociaciones, aunque aún no ha recibido una respuesta oficial de la Comisión.

Dado que la supresión de esta medida sin alternativas validadas por Bruselas podría resultar en una reducción de los fondos, Sánchez destacó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de «propuestas alternativas» al despliegue de peajes. Estas propuestas buscan «reforzar» otras medidas, como la promoción del transporte público y ferroviario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “El Gobierno convence a Bruselas para posponer la introducción de peajes en autopistas y autovías

Deja una respuesta