Sánchez enfría el acuerdo con Bruselas para topar el gas: «Tiene su complejidad»

El presidente del Gobierno asegura que la UE todavía está estudiando el borrador enviado por España y Portugal el pasado 6 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todavía no hay acuerdo para topar el gas. Pese a que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha repetido en los últimos días que el pacto con la Unión Europea para llevar a cabo la denominada ‘excepción ibérica’ iba a «ir muy rápido», Pedro Sánchez ha enfriado este martes las expectativas al apuntar que Bruselas todavía no ha dado el visto bueno porque se trata de un asunto «que tiene complejidad«.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de los Jefes de Estado de los Veintisiete, en la que se ha aprobado un sexto paquete de sanciones contra Rusia. El presidente del Gobierno ha explicado que el organismo europeo todavía está estudiando el borrador enviado por España y Portugal el pasado 6 de mayo, lo que retrasa los planes de Moncloa, que esperaba recibir el visto bueno este mes.

Según informaron fuentes cercanas a la Comisión Europa a Economía Digital, desde Bruselas se mantiene firme el compromiso de finalizar la evaluación de la ‘excepción ibérica’ lo más rápido posible. No obstante, ya advirtieron de que no hay fecha, ni siquiera una estimación.

Sánchez no descarta una prórroga de las medidas anticrisis

En cuanto a las medidas anticrisis, que estarán vigentes hasta el 30 de junio para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania, el jefe del Ejecutivo ha asegurado estar abierto a prorrogarlas. No obstante, ha apuntado que habrá que ir analizando cómo evoluciona la situación.

«Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia», ha explicado. De ser así, el descuento de 20 céntimos en las gasolineras podría prolongarse hasta tres meses más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Sánchez ha recordado que el impacto de la guerra afecta a todas las economías de la UE y ha hecho referencia a las previsiones publicadas este martes por el Banco de España en un informe en el que apunta que el boicot europeo al Kremlin puede restar hasta el 1,8% del PIB español para este año. «Lo que es evidente es que ninguna economía está a salvo del impacto. Lo estamos notando ya», ha recalcado.

Sánchez, sobre el rechazo de Podemos a la OTAN: «Es testimonial»

El presidente del Gobierno ha querido restar importancia al rechazo de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la cumbre de la OTAN. Sánchez ha alegado que tan solo se trata de «posturas testimoniales» y que las respeta. «Pero han pasado muchos años (desde el ingreso en la OTAN). El contexto geopolítico es otro, la pertenencia de España a la OTAN va por 40 años y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y la seguridad de mi país», ha explicado.

Para Sánchez, la posición de Unidas Podemos no tiene ninguna traslación más allá de la política nacional, y la Alianza Atlántica reconoce en todo momento el compromiso de España con esta organización. «Nadie me ha planteado nada en relación con esta cuestión», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp