El Santander crece un 14% gracias al mercado hispano

Banco Santander gana 1.867 millones en el primer trimestre del año, un 14% más, apoyado en la mejora del negocio en Latinoamérica y España

Ana Botín se ha propuesto convertir al Santander en un banco global.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

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Banco Santander empieza el año con fuerza. La entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones de euros entre enero y marzo, un 14% más que en el mismo periodo de 2016, debido, fundamentalmente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que el crédito creció un 2,8% y alcanzó los 795.312 millones de euros, en tanto que los depósitos de sus clientes se elevaron un 5,2%, hasta 705.786 millones. Estos resultados superan con holgura las previsiones de los analistas que cifraban el beneficio neto del Santander ligeramente por debajo de los 1.750 millones. 

La ratio de cobertura del grupo aumentó en un punto porcentual en los tres primeros meses del año, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos, explica la nota. Los depósitos de la clientela se elevaron un 5,2%, hasta 705.786 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.351,9 millones tras crecer el 2,1 . La entidad cerró el primer trimestre de 2017 con 15,5 millones de cliente vinculados, en tanto que los clientes digitales aumentaron en 4,2 millones en el último año y alcanzaron los 22,1 millones.

Banco Santander, T1 2017: el beneficio neto supera holgadamente las previsiones de los analistas 

En España, el beneficio neto creció un 17,7% y alcanzó los 362 millones, tras normalizarse la dotación a provisiones y mejorar el coste del crédito «por duodécimo trimestre consecutivo», según explican desde el Santander. «Los buenos resultados de la estrategia 1|2|3 se reflejaron en un incremento significativo de los clientes vinculados», concretamente de 350.000 desde marzo de 2016, mientras que el dinamismo en banca mayorista «impulsó el crecimiento de los ingresos por comisiones», asegura el banco en la nota.

Por áreas geográficas, la entidad ganó 634 millones de euros en Brasil, el 77% más, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, en tanto que obtuvo 416 millones de euros en Reino Unido, el 8% menos, por la depreciación de la libra. Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, volvió a acelerar su crecimiento, al ganar 314 millones, el 25% más, tras la mejora del crédito en todos los mercados y con una mora «históricamente baja».

La cara y la cruz del Santander: el beneficio en Brasil creció un 77% más, por el fortalecimiento del real, y en Reino Unido cayó un 8%

En México la entidad obtuvo 163 millones (+ 14%); en Chile ganó 147 millones, (+ 21%); en Portugal, 125 millones (+ 4%); en Argentina, 108 millones, un 61% más, en Estados Unidos, el beneficio aumentó un 16,3%, hasta 95 millones y en Polonia ganó 59 millones (-8 %).

A cierre de marzo, el banco tenía un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,12%, frente al 12,36% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75%, mientras el capital CET 1 fully loaded (que cumple las exigencias de Basilea III), alcanzó el 10,66%, frente al 10,27%.

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