La Seguridad Social anuncia cambios de última hora: autónomos podrían perder subvenciones

La Seguridad Social ha llevado a cabo un cambio para mejorar la expedición de certificados y para estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el organismo

La Seguridad Social implanta dos nuevos servicios para obtener certificados e informes de deuda. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¡Atención autónomos! La Seguridad Social ha anunciado un cambio para los autónomos en el proceso de obtención de un certificado o del informe de deudas con la Seguridad Social con el fin de mejorar la expedición de los certificados y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones del organismo en materia de cotización e informes de deuda.

Desde el pasado mes de octubre, los trabajadores por cuenta propia deben solicitar estos documentos a través de un nuevo servicio en el Sistema RED, que permite el intercambio de información entre los negocios, trabajadores y la Tesorería. Este nuevo servicio no solo permitirá su solicitud, sino la consulta de hasta los diez informes anteriores.

Para el uso del Sistema RED se requiere estar debidamente autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones.

Así funciona el nuevo sistema

El nuevo sistema de la Seguridad Social consiste en dos herramientas, a las que se puede acceder, dentro del Sistema RED, en un nuevo apartado denominado ‘Certificados e informes de deuda’, en el que encontrarás la opción ‘Cotización online para acceder a los dos nuevos servicios: ‘Solicitud de certificados e informe de deuda’ y ‘Consulta de certificados e informe de deuda’.

Ambos servicios permiten la «reimpresión de los certificados e informes obtenidos previamente, así como su consulta». Además, incorporan los «elementos de seguridad que aseguran y permiten la verificación del contenido de dichos documentos«, explicaron desde la Seguridad Social.

Autónomos enfrentan nueva obligación antes del 31 de octubre, según comunicación de la Seguridad Social. Freepik
La obtención de certificados e informes de deudas es un trámite obligatoria para la concesión de subvenciones o créditos ICO. Imagen: Freepik.

Por otro lado, en los certificados obtenidos a través del nuevo servicio «se mantienen las referencias a la Autorización al Sistema RED solicitante del mismo, no siendo necesaria la firma del mismo al incorporar el sello electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social y pueden ser verificados por el código CEA», señalan.

Servicio de solicitud de certificados e informes de deuda

Concretamente, mediante los nuevos dos servicios se pueden obtener los siguientes tipos de certificado:

  • Genérico.
  • Subvenciones.
  • Artículo 42 del ET.
  • Licitación de contratos del Sector Público
  • Sin deuda a una fecha anterior.

Asimismo, se pueden solicitar los siguientes informes:

  • Deuda total.
  • Detalle de deuda.

Tal y como detallaron desde la Seguridad Social, los certificados e informes de estar al corriente de pago con la Tesorería podrán obtenerse “con carácter general”, en el mismo momento de su solicitud. Sin embargo, “cuando concurran determinadas circunstancias, la obtención del certificado se podrá obtener en un plazo máximo de 24 horas, informándose de tal circunstancia por el propio servicio.”

Los autónomos podrían perder subvenciones

La obtención de un certificado o informes de deudas es un trámite importante para los autónomos y que, miles de ellos, deben hacer en algún momento, tanto para la concesión de subvenciones o de un crédito ICO, como para acceder a una licitación pública o justificar ante un cliente la inexistencia de deudas con la Administración.

Este servicio coexistirá durante un corto período de tiempo con el sistema actual, el conocido ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social’. Posteriormente, «este servicio se eliminará permaneciendo los dos nuevos», advierten desde la Tesorería.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta