Estos supermercados tienen los precios más bajos de España

Ante la escalada inflacionaria de los alimentos hay que detectar cuáles son los súper más económicos para hacer la compra

Los españoles comparan mucho más que antes los precios de la cesta. Foto Rawpixel

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Durante agosto el precio de los alimentos superó en cuatro veces al índice de inflación: mientras que el coste de los primero se disparó al 10,5% interanual, el IPC fue del 2,6%, revela las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El galopante aumento llega como consecuencia de los incrementos en la energía desde la guerra en Ucrania, que deriva en el aumento del combustible así como en la provisión de luz y gas.

Y algunos alimentos, perjudicados por factores como la sequía, han tenido un aumento descontrolado, como ha sucedido con el aceite de oliva, que subió el 52,5% en un año; seguido por el azúcar, que está a un 42,5% más caro.

También fue impactante lo que ha aumentado el arroz, que trepó un 21,6% en doce meses.

Esta es la cadena con los mejores precios

Ante este panorama millones de consumidores se ven obligados a caminar y buscar ofertas para que la inflación no reduzca su poder adquisitivo.

Tras el aumento de un 26% de la cesta de la compra en dos años los consumidores se ven obligados a comparar precios en diferentes supermercados

Al momento de definir cuál es la cadena más económica hay que tener en cuenta las ofertas de Aldi, que asegura tener los precios más bajos en España.

Según informa la compañía, los productos que se ofrecen en sus supermercados son un 12% más bajos en comparación con la media del mercado.

Un supermercado de Aldi. Foto: Aldi.
Aldi asegura que sus precios son un 12% más bajos. Foto: Aldi.

Este estudio, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, toma en cuenta la evolución de los precios entre el 19 de junio y el 16 de julio; pero no de los alimentos frescos, como son los lácteos y las carnes.

Las promos de Aldi

Sin embargo, fuentes de la empresa precisan que la compañía ofrece al consumidor “vías de ahorro en productos básicos de la cesta de la compra, como los frescos, que son los que tienen un mayor impacto en la economía de las familias españolas”.

Según describen en Aldi, que tiene 420 tiendas y 7.000 empleados en el país, entre las acciones que periódicamente realizan están las promociones semanales y una fuerte presencia de sus marcas blancas, que alcanzan a un 86% de su catálogo de productos.

La comunidad autónoma donde Alcampo lanza un mayor número de ofertas es Madrid. Foto: Alcampo.
Alcampo tuvo una rápida expansión tras la compra de más de 220 tiendas a Dia. Foto: Alcampo.

Otras estrategias son optimizar las rutas logísticas y la revisión periódica de los precios y procesos, “sin que ello merme en la calidad de sus productos”, indican.

Las ofertas imbatibles de las súper locales

Uno de los estudios más completos que se suelen realizar sobre supermercados es el que realiza la OCU.

Su último análisis data de fines del año pasado, en el que se compararon los precios en casi 1.200 supermercados de 65 ciudades.

Allí se revela que los precios más bajos no están en grandes grupos como Carrefour, Dia o Mercadona sino en cadenas más pequeñas, pero concentradas en un ámbito geográfico más reducido; lo que les permite reducir costes en la logística.

Uno de ellos es Tifer, que como sus compañeras Lupa y Top Cash pertenece a Semark AC Group. Su mayor ámbito de inserción es en Castilla y León.

Supermercados Dani es otra de las cadenas más baratas. Foto Supermercados Dani

Según la OCU, otra cadena con precios muy bajos es Dani, que tiene 19 súper en Málaga, Jaén, Almería y Granada.

Family Cash, es otra de las cadenas de bajo coste, con 41 tiendas en España, en su mayoría en la Comunidad Valenciana.

Supeco y Alcampo

Supeco también se encuentra entre las cadenas más baratas, con 55 bocas en Cataluña, Andalucía, las dos Castillas, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Alcampo es el único gigante que se ubica entre los supermercados más económicos del estudio de la OCU.

Si bien su origen fueron los hipermercados (con 63 tiendas de este tipo), se ha expandido rápidamente en el formato de locales pequeños con la compra de 224 establecimientos a Dia; a los que se suman otros 20 comercios en régimen de franquicia.

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