Un tercio de los españoles adelanta sus compras navideñas al ‘Black Friday’

El 34% de los consumidores aprovechará la campaña de descuentos del 26 de noviembre para anticipar sus compras en plena crisis mundial de suministros

Black Friday

Un empleado prepara los productos en oferta para la campaña del Black Friday de 2020. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

La celebración del ‘Black Friday’ se ha convertido en una ventana de oportunidades para los comercios españoles en plena crisis mundial de suministros. Un tercio de los consumidores ya ha fijado la campaña de descuentos del 26 de noviembre como el momento idóneo para adquirir con antelación sus compras navideñas

Una encuesta elaborada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la agencia de investigación 40dB ha revelado que el 34% de los consumidores aprovechará la jornada de descuentos de finales de noviembre para hacerse ya con las provisiones que necesitará para la Navidad.

Los españoles recurrirán principalmente a las rebajas para comprar los regalos de final de año. El 60% de los consumidores que acudirán al ‘Black Friday’ para adquirir los artículos que entregará a sus familiares y amigos en las fechas marcadas en rojo en el calendario navideño. Mientras que el resto lo hará para hacerse con sus propios productos.

El sector que más beneficiado saldrá de esta campaña será el del textil que concentrará las compras del 58% de los encuestados, gracias al tirón de la ropa, el calzado o los accesorios a las puertas de la Navidad. Será un balón de oxígeno para los negocios de moda, que ya habían visto lastrada su recuperación después del verano por la crisis energética o la falta de suministros.

El 50% de los participantes en el sondeo ha explicado que aprovechará las ofertas para comprar artículos de informática, telefonía o electrodomésticos, otro de los sectores golpeados durante este año por la escasez de microchips. Mientras que el 37% se hará con juguetes.

El 27% de los españoles no se fía de los descuentos del Black Friday

La decisión de anticipar las compras corresponde con una tendencia cada vez más instalada de planificar la adquisición de productos con mayor tiempo. El sondeo ha reflejado que el 36% de los españoles se informa con tiempo sobre las campañas de descuentos para intentar aprovechar al máximo las rebajas.

Sin embargo, todavía hay un nutrido grupo de la población que sigue siendo escéptica. Un 27% de los participantes ha manifestado que no tiene intención de acudir al ‘Black Friday’, ya sea porque considera que las ofertas no son suficientes o porque desconfía de que se vayan a cumplir los plazos de entrega, en plena crisis de suministros.