Torres (BBVA) avisó al Gobierno de que lanzaría la opa hostil sobre el Banco Sabadell

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha desvelado que el presidente del BBVA telefoneó al Ejecutivo después de que el Consejo tomara la decisión

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las elecciones catalanas, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del BBVA, Carlos Torres, telefoneó al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para avisarle de que la entidad lanzaría una opa hostil para hacerse con el Banco Sabadell antes de que se realizara el anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha sido el propio Cuerpo quien ha desvelado que se produjo esa llamada de Torres al Ejecutivo, después de que el Consejo del BBVA tomara la decisión de lanzar la operación: «Nosotros tuvimos conocimiento a raíz de una llamada del presidente del BBVA, una vez que habían tomado la decisión en el Consejo».

Fuentes del departamento han confirmado que la llamada fue al propio ministro Cuerpo, quien tiene una relación fluida con las empresas.

El titular de Economía ha insistido en su rechazo a la operación, alegando que esta puede suponer «volatilidad e incertidumbre adicional» en los mercados, en tanto que se trata de una opa hostil «sin precedentes» en la historia económica de nuestro país. Además, Cuerpo ha señalado que la compra del Banco Sabadell podría dar lugar a una «posible excesiva concentración», con efectos lesivos sobre la competencia y para los clientes en términos de inclusión financiera.

Una de las consecuencias, ha afeado Cuerpo, ya se ha notado en el mercado: «Las subidas de tipos de interés no se trasladan a las remuneraciones de depósitos, por ejemplo, y esto lo hemos visto en el último año y medio, comparado con episodios anteriores de subida de tipos de interés».

El Gobierno salió en tromba a rechazar la operación nada más conocerse y el propio Cuerpo afirmó que sería el Ministerio de Economía quien tendría «la última palabra» para autorizarla. De hecho, el Ejecutivo blande la disposición adicional decimosegunda de la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, que faculta al departamento a dar luz verde o no a la fusión de bancos u «operaciones análogas».

El ministro ha sido cuestionado en relación con la entrada de STC en Telefónica -hoy la SEPI ha anunciado que ya cuenta con el 8% de la teleco- y ha explicado que la compañía saudí aún no ha reclamado la autorización del Ejecutivo para completar su inversión hasta el 9,9%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp