Unicaja y Liberbank aprueban su fusión para convertirse en el quinto banco de España

La operación, que culminará a mitades de 2021, creará una entidad con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones

El baile de fusiones en la banca continúa. Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado este martes la fusión de las dos entidades. El resultado de la operación será la creación del quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, los máximos órganos de gestión de ambas entidades se han reunido esta tarde. Ambas partes ya han dado el visto bueno al proyecto de fusión y han remitido distintas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado.

Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5 % del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5 % restante será para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones de euros en activos.

El futuro grupo tendrá en un primer momento unos 9.900 profesionales y una red cercana a las 1.600 sucursales, según EFE, que ha adelantado la información tras consultar a fuentes cercanas a las entidades implicadas.

Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

Los detalles: se mantiene la marca Unicaja y la sede social estará en Málaga

La sede social del nuevo banco seguirá estando en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esta ciudad andaluza, en Oviedo, clave para Liberbank, y en Madrid.

Unicaja será la marca elegida para la entidad resultante de la fusión

Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñará este mismo puesto en el grupo al menos hasta 2023.

La fusión culminará a mediados de 2021

Entre otros detalles de la operación, ambas entidades han trasladado que esperan culminar su fusión a mediados de 2021. El calendario tiene marcado el final del segundo trimestre del próximo ejercicio y el inicio del tercero.

Una vez aprobada la operación por parte de los consejos de administración de ambas entidades, la fusión será sometida al visto bueno de las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank, ambas previstas para los tres primeros meses de 2021.