Los viajes en AVE se disparan un 121%, el doble que los de avión

Los viajeros que optaron por este medio rozaron los 1,3 millones, mientras que un año atrás se quedó en 571.000

Los viajes en AVE se disparan el 121%, el doble que los de avión. En la imagen, la estación Delicias de Zaragoza./ EFE

El sector del transporte se recupera de la pandemia con los viajes en AVE liderando todas las estadísticas. El uso de trenes de alta velocidad se disparó el agosto un 121% respecto al mismo mes del año pasado, cuando las restricciones por la segunda ola de covid complicaron los desplazamientos, aunque por entonces todavía no había comenzado el confinamiento perimetral. 

El número de usuarios que optó por este medio para viajar ascendió hasta casi los 1,3 millones, mientras que un año atrás se quedó en 571.000. El desplome fue del 66,5% respecto a niveles prepandemia, siendo el AVE el medio de transporte más perjudicado. Ahora, respecto a 2019 ha recortado la caída hasta el 26%.

Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto de Estadística (INE) indican que la recuperación está en marcha, y que incluso los viajes en trenes de alta velocidad crecen a mayor ritmo que los de avión

El transporte aéreo ha incrementado un 57,7% y ha alcanzado los 3,9 millones de viajeros, frente a los 2,4 del año anterior. Se acerca así cada vez más a las cifras de hace dos años, cuando sumó en agosto hasta 4,1 millones de desplazamientos. 

Imagen de una pasajera entrando al tren. Imagen: Ouigo.com

En cuanto al resto de métodos de transporte, el crecimiento ha sido del 34,9% en el marítico;  27,0% en ferrocarril, y un 25,8% en autobús.

El uso del transporte público crece un 28%

En líneas generales, el uso del transporte público subió en agosto un 27,8% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta más de 216,1 millones de viajes, tras la caída del 45% el año pasado por el coronavirus

Además, en los ocho primeros meses de 2021 el número de viajeros ha aumentado un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8 %. En concreto, el metro creció un 31,3%, siendo el de Barcelona el que ha presentado un mayor incremento (45,7%) y el de Bilbao el menor (17,9%).

En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18%, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1 % menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019. 

Noelia Tabanera