Yolanda Díaz denuncia el «sesgo de género» en el acceso al crédito para mujeres autónomas

Durante un diálogo sobre el futuro del trabajo autónomo, la ministra de Trabajo y Economía Social insta a superar obstáculos financieros para impulsar el talento emprendedor femenino

Yolanda Díaz, en el acto de Servimedia sobre autónomos | Foto de Jorge Villa

Yolanda Díaz, en el acto de Servimedia sobre autónomos | Foto de Jorge Villa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, denunció este miércoles el «sesgo de género» que perjudica a las mujeres autónomas en el acceso al crédito a la hora de poner en marcha una actividad profesional, pese a que «no somos un factor de riesgo», sino de «estabilidad en la economía».

«Yo hago un llamamiento aquí a esa empatía desde los lugares del crédito para que las mujeres que quieran, puedan también desplegar su talento emprendedor», incidió Díaz durante la apertura de un diálogo organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) bajo el título ‘Los retos y el futuro del trabajo autónomo’, en el marco de los actos que se están llevando a cabo por el 35º aniversario de esta agencia de noticias.

Coincidiendo con la celebración este viernes del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta segunda puso en valor «los avances que nuestro país ha conseguido también en la economía», en la que las autónomas tienen cada vez más peso y están creciendo «de manera sostenida» desde hace años.

En concreto, detalló que son casi el 37% del total del colectivo de autónomos, aunque reconoció que «queda mucho por hacer» porque hay «tropiezos» como las mencionadas dificultades de ellas en el acceso al crédito.

Así, celebró que la brecha de género se va «restringiendo» y es casi inexistente en ámbitos como el sector servicios, donde las mujeres autónomas son ya el 44% del total.

«Confío en que esta tendencia al alza la mantendremos como país y sobre todo iremos progresando hasta que el número de mujeres trabajadoras autónomas se iguale al de los hombres, fundamentalmente en los sectores más masculinizados como son la industria y la construcción», abundó la vicepresidenta segunda. Pero aclaró que España va «avanzando hacia una sociedad que es más igualitaria, en la que el género no predetermina el futuro laboral».

Al respecto, aplaudió que «se estén «gestando nuevas tendencias que expresan que la posición actual del trabajo de las mujeres autónomas ya no está vinculada, como en otros tiempos, a los negocios familiares», lo que antes ocurría en mayor medida. «Hoy hay muchísimas mujeres que son creadoras de su propio empleo», enfatizó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta