Yolanda Díaz quiere replicar el diálogo social en la UE y promover convenios colectivos europeos

La vicepresidenta, que este jueves y viernes ejerce de anfitriona de una reunión informal de ministros europeos de Empleo, quiere elevar las negociaciones a nivel comunitario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque todavía no está claro de que vaya a lograr dirigir durante toda la Presidencia española del Consejo Europeo las negociaciones de los Ministros de Empleo y Políticas Sociales de los Veintisiete (EPSCO), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tiene un plan.

La titular de Trabajo quiere replicar a escala europea la estrategia que tan buenos frutos le ha dado desde su llegada al departamento en enero de 2020: la negociación tripartita con empresarios y representantes de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo quiere impulsar, de acuerdo con fuentes gubernamentales, el diálogo social durante la presidencia del Consejo Europeo. Si en tres años y medio el Ejecutivo de coalición ha logrado alcanzar 18 acuerdos sociales, para encontrar uno a escala europea hay que remontarse a 2010.

Y el diálogo social europeo es relevante, ya que los tratados indican que la iniciativa legislativa puede surgir de un acuerdo social entre patronales y sindicatos a escala europea que, cumplidos determinados requisitos, puede convertirse en una directiva de obligado cumplimiento. En este sentido, el Ministerio de Trabajo quiere que sea durante este periodo de seis meses cuando se cierre un importante acuerdo en materia de teletrabajo y desconexión digital que abarque a los Veintisiete.

Convenios colectivos europeos

El Ejecutivo espera “reforzar los espacios de diálogo social” en el conglomerado, de tal manera que tanto empresarios como trabajadores tengan que ser consultados a la hora de adoptar determinadas políticas. En el Gobierno son críticos con la actual configuración de los espacios de diálogo social a nivel europeo, ya que consideran que se trata de meros protocolos y no permiten un verdadero debate de los asuntos que afectan a los agentes sociales europeos.

Además, y como idea novedosa, Yolanda Díaz quiere promover avanzar hacia la consecución de convenios colectivos que afecten a los Veintisiete. “A día de hoy son nacionales, pero muchas de las empresas en la Unión Europea tienen una dimensión trasnacional y pensamos que es necesario avanzar hacia acuerdos entre empresarios y trabajadores a nivel europeo”, detallaron fuentes del Gobierno sobre esta propuesta.

Una propuesta que no es firme, sino que se va a poner encima de la mesa para discutirla en este encuentro informal. También tiene sus dificultades técnicas, debido a lo diferente de los entramados laborales en cada uno de los estados miembros.

En el departamento de Díaz consideran que esto podría sumarse al balance positivo de la última legislatura europea, en la que se han aprobado, entre otras, directivas para avanzar en torno al salario mínimo en todos los países y también sobre la presencia equilibrada de mujeres en los consejos de administración de las compañías.

Yolanda Díaz, Ione Belarra y José Luis Escrivá, anfitriones

De esta reunión informal del EPSCO -a la que acudirán 15 titulares a nivel ministerial, además de otros altos cargos como secretarios de Estado- también serán anfitriones los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, así como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El primero tratará de avanzar en desarrollar la estrategia europea de cuidados, así como mejorar la situación laboral de las personas que se dedican al cuidado, ya sea de manera formal -con relación laboral- o informal -familiares y amigos-.

Por su parte, la cartera que dirige José Luis Escrivá tratará la necesidad de que el gasto social sea considerado como una inversión a futuro y en capital humano, de tal forma que no se vea perjudicado en la negociación del nuevo marco de reglas fiscales que debería entrar en vigor el año que viene. Este limita el déficit y la deuda pública en la que puede incurrir un Estado, por lo que el gasto público en bienestar podría ser uno de los principales damnificados, deslizan desde el Ejecutivo.

Igualmente, el departamento de Seguridad Social tratará de avanzar en cuanto a la protección de los trabajadores autónomos, de tal manera que, progresivamente, adquieran los mismos derechos que los asalariados.

Esta reunión del EPSCO va a tener lugar en la sede del Banco de España desde este jueves y hasta mañana, viernes 14 de julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp