Yolanda Díaz presiona por el acuerdo salarial: «Un trabajador con SMI perderá 840 euros por el IPC»

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz pide a los agentes sociales que "piensen en su país" ante la necesidad de acordar una subida salarial por el alza de la inflación

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Preocupación en el Gobierno por la ruptura de la negociación entre los agentes sociales para el acuerdo salarial de negociación colectiva para este año. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado pidiendo a patronal y sindicatos una «reflexión» sobre la necesidad de acordar una subida ante el alza del IPC, que llevará a que este año los trabajadores que ganen el Salario Mínimo (1.000 euros) pierdan 840 años de poder adquisitivo.

«Pido a los agentes que piensen en su país», ha señalado Díaz en una comparecencia ante los medios tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) para abordar la Estrategia del Trabajo Autónomo, un día después de que la mesa de diálogo social anunciase la paralización de las negociaciones del acuerdo salarial ante las discrepancias por las cláusulas de revisión salarial.

Aunque ha mostrado su «respeto» por el diálogo al ser la subida salarial de los convenios un asunto que compete a los agentes sociales, a diferencia del SMI que fija el Gobierno, Díaz ha manifestado su deseo de que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo ante la pérdida estimada de poder adquisitivo que sufrirán los trabajadores españoles por el aumento de la inflación este año.

A modo de ejemplo, ha indicado que, con la previsión de una inflación estimada en el entorno del 6%, un trabajador que percibe el SMI actual de 1.000 euros perdería un poder adquisitivo de más de 840 euros al año, algo que se extiende proporcionalmente al resto de trabajadores que superen esa renta salarial.

Pide un acuerdo ante los «márgenes empresariales» actuales

Por ello, aunque admite que es «muy difícil» negociar la subida salarial en el contexto actual de alta inflación, ha pedido a los agentes sociales que «piensen en su país», y ha citado la Banco de España para apuntar hacia los márgenes empresariales existentes que permiten «corresponsabilizarse en su país en tiempos de absoluta incertidumbre».

La vicepresidenta segunda asistió, acompañada del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos en Madrid, cuyo lema reivindicaba precisamente la subida de salarios. En varias ocasiones ha criticado los salarios «obscenos» del os directivos del Ibex y ha remarcado la necesidad de elevar los salarios, además de encabezar la ‘cruzada’ por aumentar el SMI en el seno del Gobierno.

CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT dieron este jueves por cerrado el proceso de negociación de la subida salarial en los convenios colectivos para este año, a incluir en el V Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), al mantener sus posiciones «muy alejadas» y principalmente por el escollo de las cláusulas de revisión salarial.

De esta forma, los agentes sociales han fracasado por ahora en el intento de lograr un acuerdo salarial para este año, a pesar de que el anterior AENC lleva caducado desde el año 2020, y no se llevará a cabo, al menos por ahora, el Pacto de rentas que ha reclamado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los agentes sociales para conseguir moderación salarial y control de beneficios y dividendos empresariales para evitar una espiral inflacionista.