Yolanda Díaz acusa a los directivos del Ibex de tener salarios «obscenos»

Díaz censura los salarios del Ibex-35% por ser 118 veces superior al de sus trabajadores y avanza de que se seguirá subiendo el Salario Mínimo

La vicepresidenta segunda, YOlanda Díaz, en el Pleno del Senado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a la cargar este martes contra los directivos del Ibex-35 al reiterar sus críticas a sus «obscenos» salarios, al presentar una distancia de 118 veces respecto a las retribuciones de sus trabajadores.

Así lo ha señalado Díaz durante su intervención en el Pleno del Senado, que se ha reactivado este martes tras las vacaciones de Navidad, en respuesta a una pregunta del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre si el Gobierno tiene previsto intentar paliar la diferencia de sueldos que hay en España entre altos directivos y trabajadores.

Díaz, que ha su término ha sido aplaudida por la bancada socialista, incluyendo a las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, ha criticado que la distancia entre los 35 directivos del Ibex y los salarios medios de los trabajadores es de 300 veces, por lo que ve «escandalosas» las cifras ante la distancia sideral para asemejarse a la retribución de uno de estos directivos.

Tras coincidir en las críticas realizadas por el senador de Geroa Bai, Díaz ha defendido que el Gobierno «toma medidas», por ejemplo al revertir la reforma laboral de 2012 que ha supuesto un descenso de la participación de las rentas salariales en la renta nacional, pasando del 50,6% al 45,3%.

Seguirá subiendo el SMI

En este contexto, ha recordado que en los últimos tres años el Gobierno de coalición ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 31%, lo que ha permitido recortar la distancia de la participación de rentas salariales en tres puntos (del 5% al 2%), así como reducir la brecha de género en 2,5 puntos. «El Gobierno tiene en su mirada el objetivo de reducir la desigualdad y poco a poco lo vamos consiguiendo», ha asegurado.

A su vez, ha aseverado que el alza del SMI ha servido para incrementar los salarios más precarios en un 10%, por lo que ha garantizado que el Ejecutivo continuará con «una política de renta diferente».

Para ello, el Ministerio ha convocado para el lunes la mesa de diálogo, en este caso de forma meramente consultiva y no vinculante, para tratar la subida del SMI de 2022 con carácter retroactivo desde el 1 de enero, con la intención de los sindicatos de que se eleve de los 965 euros actuales a los 1.000 euros en 14 pagas.

En cualquier caso, Díaz ha enfatizado que hay que tomar «otras medidas fuera del Ministerio de Trabajo». Ha apuntado que hay una «carencia» de mano de obra en algunos sectores porque las condiciones laborales «no son apropiadas».

Críticas de Geroa Bai

La vicepresidenta segunda ha respondido así en el Pleno de la Cámara Alta tras las críticas del senador de Gbai Koldo Martínez, quien ha denunciado la «amenaza para el equilibrio social» que supone que España presente la mayor brecha salarial entre los directivos y sus empleados.

Martínez ha dicho echar en falta un pronunciamiento «claros» del Gobierno en los que se llame la atención sobre la precarización, la pobreza de trabajadores o la imposibilidad de «gran parte» de la juventud de desarrollar sus proyectos vitales, y se lance un plan para que España se parezca más a los países con mayor igualdad social.

Con todo, ha recordado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya trasladó en su momento al Banco de España su preocupación por los sueldos de los directivos bancarios, y comparte las críticas del Gobierno a la «auténtica obscenidad» de CaixaBank por los sueldos al coincidir con el despido de miles de trabajadores.

Sin embargo, ha apuntado que el sueldo medio de los directivos es de 87.800 euros, mientras que el salario medio de los trabajadores es de 24.000 y el mediano, el más habitual, de en torno a 18.000 euros, con diferencias entre CCAA, comarcas, géneros y edades, por lo que ha defendido la prevalencia de los convenios autonómicos sobre le estatal en la «reforma de la reforma laboral», cuya negociación se ultima para su convalidación este jueves en el Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp