Yolanda Díaz responde a la CEOE: el SMI debe subir casi el 4%

La ministra de Trabajo ha situado la revalorización del SMI en, al menos, un 3,7%, la marca de la inflación en el mes de noviembre: unos 40 euros más al mes

Yolanda Díaz (c), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y al líder de CC.OO., Unai Sordo (d), durante la toma posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, este martes en el Ministerio de Trabajo, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este jueves a la propuesta de la patronal CEOE para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024: si los empresarios plantean un alza del 3%, con un posible punto porcentual adicional en función de la inflación, la líder de Sumar ha asegurado que las retribuciones base han de garantizar el poder adquisitivo.

«Obviamente como todas las propuestas, igual que la que hacen los sindicatos, la vamos a tener en cuenta. El SMI tiene que mantener el poder adquisitivo y la inflación interanual media en el mes de noviembre, como ya sabemos, oscilará entre el 3,7% y el 3,8%», ha asegurado la vicepresidenta durante un evento organizado por la Fundación Secretariado Gitano, que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo.

La propuesta de Díaz supondría una subida de en torno a 40 euros por paga, situando el SMI en 1.120 euros de cara a 2024. «Ante una crisis de inflación sin precedentes, vamos a emprender la subida del SMI», ha insistido Díaz, que ha avanzado que convocará de inmediato a sindicatos y patronal para abordar su alza.

La patronal se adelantó ayer al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos y, antes de recibir la llamada, planteó que el SMI siguiera una evolución similar a la de los salarios por convenio que se firmó en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) del pasado mayo. Esto es, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, lo que supondría un alza de 32 euros en 2024 y de 33 en 2025. Estas cifras también estarían sujetas a un 1% adicional de revalorización, en el supuesto de que la subida de los precios fuera superior a un determinado umbral.

Algunos sindicatos, como UGT, han reclamado una mayor ambición en torno al SMI. Así, reclamaron utilizar los datos de la declaración de la renta, lo que supondría que el 60% de ese salario medio se situaría en torno a 1.200 euros mensuales, lejos de los 1.080 de la actualidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Yolanda Díaz responde a la CEOE: el SMI debe subir casi el 4%

Deja una respuesta