El 25 aniversario del SIL mostrará los últimos avances de un sector clave para la economía mundial

El principal evento logístico del sur de Europa muestra el auge del sector tras su papel clave durante la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este año el Salón Internacional de la Logística (SIL) celebra su 25 aniversario, consolidándose como el principal evento logístico del sur de Europa y uno de los más importantes de todo el mundo. La logística está creciendo año tras año, especialmente tras evidenciar su papel clave durante la pandemia, y el auge que está experimentando hace que este sector sea uno de los principales motores económicos de nuestro país.

La logística representa un 10% del PIB nacional, según datos del ICEX, y España está en una posición privilegiada para aupar aún más este sector. Entre los días 7 y 9 de junio la Fira de Barcelona acogerá una vez más la celebración del SIL, un ambicioso proyecto, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que este año cumple un cuarto de siglo entre una gran expectación. Ya se ha alcanzado el 95% de superficie expositora contratada y las previsiones son llegar a la plena ocupación a lo largo de las próximas semanas.

La logística está en constante proceso de evolución y el SIL, de la mano del sector, se ha reinventado a lo largo de los años para contribuir a la generación de negocio, el ‘networking’, la innovación y el intercambio de conocimiento, poniendo el foco en la sostenibilidad medioambiental.

Esta gran semana de la logística a nivel mundial, que promueve el CZFB, dará inicio el día 6 de junio con la celebración de la Noche de la Logística: una cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya en la que se hará entrega de los premios SIL, que abarcarán aspectos como la innovación, la sostenibilidad, las ‘startups’ o el talento femenino en logística.

El área de conocimiento seguirá protagonizando un papel clave en el SIL, gracias al apartado SIL Knowledge, que reunirá a 320 ponentes, en torno a 91 sesiones, divididos en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; ‘supply chain’; innovación, tecnología y digitalización; ‘ecommerce’, última milla y ‘smart mobility’; y talento.

Internacionalización del SIL 2023

La internacionalización de la feria es uno de los aspectos que mejor define la presente edición, con un 40% de los participantes con representatividad de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran ‘stand’ con la participación de empresas de Turquía.

Con motivo de esta edición histórica, el CZFB ha alcanzado acuerdos con varias asociaciones de profesionales del sector para la celebración de sus congresos internacionales en el SIL. De esta forma, durante el certamen tendrá lugar la 39ª edición del Congreso ALACAT, el mayor congreso que se celebra en América Latina, con el acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT).

También, se llevará a cabo la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el CSCMP (Council Supply Chain Management Professionals); el EUROLOG, congreso anual de la ELA (European Logistics Association); y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), creada conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el CZFB, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.

El SIL impulsa la transformación

Sin duda, el Big Data, la irrupción de la Inteligencia Artificial o el ‘blockchain’ están acelerando la mejora de los procesos logísticos, potenciando su papel clave en la operativa de las organizaciones. Una imparable revolución en la que cobra una importancia creciente la búsqueda de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha puesto de relieve que “el SIL constituye una ventana abierta al mundo desde la que queremos impulsar la transformación del sector, potenciando la implantación de tecnologías 4.0, poniendo el foco en la eficiencia y en la sostenibilidad”. De esta forma, el CZFB se ha propuesto “sorprender a los asistentes, superar sus expectativas, en una cita histórica”.

En este sentido, la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, ha destacado “una de las ediciones más internacionales del SIL”, como demuestra los “importantes acuerdos” con otras organizaciones como ALACAT, CSCMP, ELA o ASCAME. Según Sorigué, “en el SIL se intercambia conocimiento y establecen sinergias que se materializan en la creación de negocio, ya que un 90% de los visitantes ocupan cargos con capacidad de decisión en sus compañías”.

Las ‘startups’ contarán con una zona específica en el SIL, con representación de unas 30 compañías emergentes, algunas de las cuales están actualmente participando en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB. Asimismo, el último día tendrá lugar un ‘Job Market Place’ para poner en contacto empresas que ofertan empleo y candidatos que quieren hacer carrera en este sector.

La inscripción para asistir al SIL puede realizarse a través de la web, y será gratuita hasta el día 26 de mayo. La pasada edición de la feria reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes, y fue el enclave en el que se produjeron cerca de 7.000 contactos de ‘networking’. Toda la información del SIL 2023 y las últimas novedades se encuentran disponibles en su página web.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp