Abertis duplica su beneficio semestral
Eleva un 1% la facturación del negocio de autopistas, pese a la caída del 9,1% de España
Abertis registró un beneficio neto de 767 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra supone duplicar (121%) el resultado del mismo periodo de 2011. Este incremento se debe a la venta de activos que ha llevado a cabo el grupo de concesiones.
El resultado de la compañía incluye las plusvalías al desprenderse de una parte (el 23%) de su participación en el operador europeo de satélites Eutelsat. En caso de descontar estos extraordinarios, el beneficio comparable se sitúa en 286 millones y arroja una progresión del 2%.
La mitad del negocio, en el extranjero
La cifra de negocio del grupo que dirige Francisco Reynés creció el 0,9% entre enero y junio, hasta 1.884 millones de euros, el 54% proveniente del exterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 1.163 millones, el 0,2% más.
El negocio de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos de Abertis, dado que aportó el 46% del total, con 1.481 millones, un 1% más, pese a la caída del 9,1% que registran los tráficos de la vías que tiene en España.
Infraestructuras
De su lado, la división de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones cayó el 3,4%, hasta 248 millones, mientras que la rama de explotación de aeropuertos creció un 9%, hasta 152 millones.
Abertis informó de que «siguen su curso» las negociaciones que mantiene para materializar el acuerdo de canje de autopistas por acciones alcanzado con OHL el pasado mes de abril. Este grupo constructor aportaría a la concesionaria sus vías de pago de Brasil y Chile a cambio de un 10% del capital.