Abertis entra en los Estados Unidos con una concesión de 1.000 millones

La compañía española tendrá como socio al fondo John Hancock en la autopista Elizabeth River Crossings de Virginia

Autopista Elizabeth River Crossings, en Virginia (EEUU), gestionada por Abertis

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Abertis da el salto hacia los Estados Unidos. La compañía de Atlantia, ACS y Hochtief ha pactado la compra de una concesión de unos túneles en el estado de Virginia al fondo Macquaire en una operación valorada en 1.000 millones de euros aproximadamente y a la que no acudirá en solitario.

Según ha informado la empresa que dirige José Aljaro, formará un consorcio con otro fondo, el estadounidense John Hancock, filial del canadiense Manulife Investment Management, para comprar y gestionar la concesión Elizabeth River Crossings durante 50 años. Todavía están por definir los porcentajes, pero Abertis tendrá entre un 51% y un 68%, por lo que la operación le costará entre 500 y 700 millones.

Abertis destacó que es la segunda compra en menos de un año en América del Norte, tras la mexicana RCO por 5.000 millones de euros, y la primera en los Estados Unidos, “uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes del mundo”. Lo cierto es que llevaba más de un año analizando oportunidades en el país y, casualmente, la ha cerrado justo tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.

Abertis sumará más de 1.000 millones de deuda pero no tendrá que invertir

José Aljaro alabó la legislación en EEUU, “un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional”. Abertis consolidará estas autopistas en sus resultados y prevé que aporte el 13% de su ebitda a lo largo de la vida de la concesión. En 2019, el beneficio bruto de explotación de Elizabeth River Crossings fue de 60 millones de dólares y tiene una deuda de 1.127 millones de dólares.

Los túneles que gestionará el grupo catalán se encuentran en la región de Hampton Roads, funcionan con peajes sin barreras y son “unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News”, según informó Abertis. La concesión tiene vigencia hasta abril de 2070 y no prevé inversiones importantes.

Xavier Alegret

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