Florentino Pérez en una junta de accionistas de ACS, empresa que preside y que es accionista de Abertis. EFE

ACS reduce beneficios e ingresos por los efectos del coronavirus en Abertis

stop

La constructora vuelve a acusar los efectos derivados de las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad

Madrid, 28 de octubre de 2020 (19:06 CET)

La pandemia del coronavirus sigue haciendo mella en el negocio concesionario de ACS. La cotizada española acaba de presentar sus resultados hasta septiembre y ha declarado que los efectos negativos de la crisis sanitaria volvieron a golpear especialmente a la división de concesiones, concretamente a Abertis.

"Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, que han provocado drásticas caídas en el tráfico medio diario desde la segunda quincena de marzo de 2020, afectando significativamente a sus resultados", explica la compañía presidida por Florentino Pérez.

En su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis añade que a medida que estas restricciones se han ido levantando, se ha experimentado "una recuperación del tráfico durante el tercer trimestre del año", compensando, en parte, el fuerte descenso de los resultados operativos del primer semestre.

De esta forma, el grupo redujo un 38% su beneficio neto, hasta los 477 millones de euros. Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto hubiera disminuido igualmente, aunque en un 15,7%.

La cifra de negocio de ACS, por su parte, sumó 27.204 millones de euros, un 5,5 % menos, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 17,1% y contabilizó 1.994 millones.

Clece también sufre

La otra participada por las restricciones fue Clece. Esta filial de servicios sufrió por la parálises de empresas, colegios e instalaciones e infraestructuras calificadas como no esenciales.

Así, la caída del sector servicios, que no es tan importante como la de construcción y concesiones, fue muy grande: pasó de aportar 29 a solo 6, anotándose una caída del 77,8% respecto a los nueve primeros meses de 2019. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad