Abertis vende el 6,68% de Atlantia y abandona Italia

El grupo catalán ha obtenido en la operación 626 millones, después de fracasar en su intento de control de Autostrade

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El grupo de infraestructuras Abertis ha puesto en marcha el proceso para la venta de su participación del 6,68% que posee de la concesionaria italiana Atlantia. La operación ha concluido horas después de anunciarse. Abertis puntualiza que dicha colocación se realiza de forma coherente con el “carácter financiero” de la inversión.

La venta de la participación se realiza por el procedimiento de “colocación acelerada” y tenía que estar lista en no más de dos días hábiles.

A pesar de lo indicado en el comunicado oficial, la salida de Abertis de Atlantia se produce a causa de las dificultades que la concesionaria española ha tenido para controlar la firma italiana. En su momento se habló de interferencias políticas. Por tanto, la presencia en la empresa italiana tenía para Abertis solo motivaciones financieras.

Al fin el precio por el que se ha cerrado la venta ha sido de 15,6 euros por acción, lo que representa una prima del 1,5% sobre el valor medio de los últimos 30 meses. Ello ha generado a la operadora catalana 626 millones, lo que ha generado una plusvalía de 151 millones, cosa que equivale a una tasa de retorno del 17%, según la sociedad.

Presencia en Italia

La participación de Abertis en Atlantia -entonces Autostrade- se remontaba al año 1999, momento en que el gobierno italiano procedió a la privatización de la red gestionada por el grupo concesionario.

La concesionaria participó en el consorcio Schema 28 -con un 13,33% del capital− que se hizo con una participación inicial del 30% y que llegaría a superar posteriormente el 50%. En 2006, Abertis y Autostrade formalizaron un proceso de fusión que finalmente, y como es conocido, no pudo prosperar.

En el año 2008, los socios de Schema 28 (Sintonia, Abertis, Fondazione Cassa Risparmio di Torino, Unicredito y Assicurizazione Generali) acordaron la escisión de la sociedad pasando Abertis a controlar directamente el 6,68% de Atlantia. 

Economía Digital

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